si no puede visualizar correctamente, haga click aquí.



ENTREVISTAS 20 AÑOS CON CUEROAMERICA
CueroAmérica celebra sus 20 Años de comunicar e informar al sector de industrias y comercio del calzado, cuero y sus manufacturas, marroquinería y moda, con una serie de reportajes a personalidades y profesionales destacados del sector.

DRA LILIA VILLAVICENCIO
Presidenta de la Cámara Nacional del Calzado de Ecuador, CALTU.


La séptimaa entrevista de esta serie es a la Dra Lilia Villavicencio, Presidenta de la Cámara Nacional del Calzado de Ecuador, CALTU..

¿Cuáles cree que son los cambios más importantes que tuvo la industria del calzado de Ecuador en los últimos 20 años?

Dra. Lilia Villavicencio: Ecuador es una potencia productiva en calzado, la Provincia de Tungurahua fabrica el 80% de la producción nacional. Durante los últimos 20 años, vivimos una historia que en números representa esta realidad: Año 2008, la industria casi desaparece, quedamos apenas 600 fabricantes de los 3.200 que éramos hasta 2007. Año 2009, la Salvaguardia por balanza de pagos que adoptó el país con un impuesto de US$10 al par que ingresa, cambió esta situación. Luego en el 2010, el arancel mixto vigente ($6 cada par) permitió una recuperación importante. Como referencia vale recordar que, según información oficial, en el año 2008 la producción de Ecuador fue 15 millones de pares de zapatos, frente a los 31 millones de pares que se produjeron en 2016, con 5.400 fabricantes. Esto demuestra el crecimiento del sector en estos años.  

¿Cuál es la situación actual de la industria del calzado de Ecuador?

Dra. Lilia Villavicencio: Ecuador, como la región vive una difícil situación en el orden económico y el sector productivo es parte de ésta realidad. Pero en estos momentos es cuando hace falta el empuje, las ganas y el deseo de salir adelante, viendo esto como oportunidad para mejorar y se desarrollen estrategias para que las empresas sean rentables y sostenibles.

¿Cree que los precios y la enorme producción de los países de Asia siguen siendo un problema para la producción ecuatoriana y su mercado interno?

Dra. Lilia Villavicencio: Desde luego, Asia sigue creciendo en producción. Por eso hoy es importante buscar la especialización y darle un valor agregado a la producción local, atendiendo con productos de calidad y moda. 

¿La importación de calzado de bajo precio genera problemas a la industria ecuatoriana? Cuáles son?

Dra. Lilia Villavicencio: Muchos de los productos que ingresan con bajo costo no tienen la calidad que se necesita y son causantes de problemas de salud. Así que es menester crear conciencia en la ciudadanía de la utilización de productos garantizados.

¿Cuál es el camino y qué medidas esta tomando la industria para resolver problemas de calificación y capacitación de sus trabajadores?

Dra. Lilia Villavicencio: La Camara Nacional de Calzado “CALTU” es una organización privada sin fines de lucro, que busca constantemente la capacitación y orienta sus esfuerzos en este tema tanto de forma nacional como internacional. En este sentido, CALTU generó proyectos que han merecido un reconocimiento internacional. Un ejemplo es el Diplomado en Tecnología de Fabricación de Calzado, que trabajamos junto a la Universidad Técnica de Ambato y al CIATEC de México. Su programa de 800 horas de capacitación han servido de ejemplo para el mejoramiento empresarial.

Bajo este fundamento, hoy se trabaja en el Masterado en Diseño, Mención Calzado, con un trabajo de 1 año y más de 1500 horas de capacitación, también en conjunto con CIATEC y la Universidad Técnica de Ambato. Al momento se tramita esta actividad que iniciará en el mes de marzo 2020 su promoción y la ejecución a partir de octubre del 2020. Estamos convencidos que la única forma de mantenernos vigentes es a través del conocimiento y su aplicación en el ámbito empresarial, para lo cual debemos trabajar de forma conjunta con la academia, el gobierno y los sectores productivos

¿Qué acciones en materia de mercado desarrolla actualmente la industria del calzado de Ecuador?

Dra. Lilia Villavicencio: Debo manifestar que hay mucho que trabajar en este aspecto, los mercados son cada vez más diversos y las fronteras con la era digital ya no es un problema. Por ello es importante desarrollar proyectos que nos encaminen a las nuevas realidades y cambios de paradigmas para avanzar con programas de orden asociativos, para encontrar esos nichos de mercado que pueden ser una opción en el mercado final.

¿Cuál es su visión del mercado mundial del calzado actual y cuál sobre su evolución en los próximos años?

Dra. Lilia Villavicencio: Sin lugar a dudas, el avance tecnológico nos hace pensar que igual evolucionará la producción y la comercialización y también que quienes no admitan estos cambios, lamentablemente, desaparecerán.  Mientras el mundo utilice calzado,  habrá la oportunidad de atender este mercado, pero para ello debemos prepararnos, buscar estrategias, asociarnos para caminar como sector.

¿Cuál es a su criterio la importancia de los medios de comunicación del sector?

Dra. Lilia Villavicencio: Los medios de comunicación juegan un papel fundamental porque nos contactan con el mundo. Por ello es necesario orientar la información de forma adecuada, con veracidad, para tener la credibilidad en la gente. Este medio sin duda impulsa y proyecta el trabajo.

Nos interesa su opinión sobre el 20º Aniversario de nuestro website CueroAmérica, y su trabajo de informar al sector industrial y comercial del sector cuero, calzado y marroquinería de habla hispana.

Dra. Lilia Villavicencio: En esta oportunidad, deseo felicitar en el Aniversario 20 de CueroAmérica y manifestar que su aporte de información ha sido fundamental en el largo trayecto de esta industria que nos mantiene informados con veracidad y con temas de actualidad.  Deseamos desde Ecuador que siga manteniendo la ética, investigación y trabajo comprometido de información al mundo. Que vengan muchos años más de trabajo para seguir compartiendo opinión respecto del quehacer empresarial.

Es un honor ser parte de esta edición digital. GRACIAS SU APORTE.
---------------------------------------------------------------

Agradecemos a la Dra. Lilia Villavicencio sus conceptos, el tiempo que nos brindó y por su habitual colaboración con nuestra tarea informativa.
Mauricio Herzovich
Director
mauricio@cueroamerica.com