Los fabricantes de calzado chino en la ciudad de Quanzhou, provincia de Fujian, China, están intensificando su expansión en el mercado de Taiwán. Un acuerdo entre China Continental y la isla les permitió avanzar sobre ese importante mercado.

De acuerdo a las autoridades de la ciudad, en los primeros cuatro meses de 2011 exportaron calzado a Taiwán por un monto de 1,52 millones de dólares, un 50,4% más que en el mismo periodo del año anterior.

Once de las quince marcas líderes chinas de Quanzhou producen casi una quinta parte del calzado deportivos de todo el mundo. En 2010, la ciudad exportó 605 millones de pares de calzado a más de 80 países de todo el mundo, lo que representa una décima parte del volumen total de las exportaciones de calzado del país.

Las estadísticas muestran que desde que Taiwán abrió sus puertas a la inversión de China Continental en 2009, han llegado a la isla más de 100 millones de dólares, y de ellos un 70% son de la provincia de Fujian.

El aumento se produjo después que entrara en vigor en 2011 un acuerdo marco de cooperación económica entre China y Taiwán. Los fabricantes de calzado han tomado rápidamente la iniciativa empresaria, para aprovechar el nuevo mercado.

Cabe recordar que fueron los empresarios de Taiwán los que hace algo más de dos décadas llegaron a China para instalar sus empresas y para producir más barato. El país empezaba a abrir sus fronteras al capitalismo, en el camino planificado por el reformista Deng Xiaoping, y los chinos de Taiwán fueron los primeros en llegar para hacer negocios.