El periodista y director de la revista KS de México, Amador Ruvalcaba, publicó recientemente un artículo donde plantea los problemas, la situación y las acciones con que la industria el calzado, y los sectores complementarios, se preparan para el día en que caigan los aranceles al calzado chino. Veinte días antes del fin del 2011 quedarán eliminadas las barreras que rigen desde 1993, y los productos a bajo precio provenientes de China se perfilan como una amenazan para las fábricas locales.

Por Amador Ruvalcaba

Armando Martín Dueñas presidente de CICEG

Llegan a su fin las cuotas compensatorias a las importaciones de origen Chino, decretadas en abril de 1993. Los industriales del calzado mexicano, encabezados por la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), que preside Armando Martín Dueñas, se han armado hasta los dientes, con argumentos claro está, para volver a demostrar la prueba del daño a la industria si se deja desprotegida. Son asesorados por el despacho de uno de los principales negociadores del TLC y ex secretario de Hacienda, Jaime Serra Puche. El Senado de la República apoya la mayoría de sus demandas.

Tanto el presidente de la CICEG -entidad que representa a los productores del 70 por ciento de calzado en el paí-, como el Senador Ricardo Torres Origel, coinciden en que “México cumplirá el acuerdo establecido con China”, tendrá que llegar a su fin agregan, y por lo tanto, el 11 de diciembre del presente año las cuotas compensatorias con este país “serán eliminadas”. Termina así un periodo de 18 años en que la industria del calzado y otras 16 de las llamadas tradicionales -donde está la del vestido-, mantuvieron cuotas compensatorias para las importaciones de origen Chino, como una forma de proteger a la industria contra la práctica internacional denominada dumping.

La CICEG impulsa una estrategia para defender a la industria del calzado de las importaciones desleales -léase que son vendidas a un precio por debajo de su costo-, basada en tres ejes.

El calzado mexicano incrementa calidad y diseño para competir

Frente interno. Se proponen frenar el proceso de desgravación arancelaria que se inició en 2008, y que ha sido operado por la Secretaría de Economía (SE), basada en la Ley de Comercio Exterior. La demanda de los industriales del calzado, compartida y apoyada por otras instancias empresariales de las 16 industrias afectadas, es que se restituya el 35 por ciento de aranceles para 17 fracciones arancelarias. Resultados: Lograron un acuerdo del Senado de la República, impulsado por Torres Origel, para que la Secretaría de Economía (SE) camine en este sentido.

Importaciones subfacturadas

Se han detectado infinidad de casos donde las empresas importadoras logran documentar en las aduanas precios muy bajos, para evadir el pago de impuestos, y posteriormente se localizan estas mercancías en el aparador con precios hasta 1000 por ciento más altos.

La propuesta de los industriales es que se vuelva al esquema de hace algunos años donde existan aduanas especializadas y exclusivas para estas industrias y que se establezcan precios de referencia para frenarlas. Resultados: En el mismo acuerdo del Senado, se abre el camino para que la Secretaría de Hacienda, encargada de operar las aduanas, atienda la demanda.
Para esta nueva etapa, las empresas se arman con maquinaria y tecnología de punta para enfrentar la competencia. Sin embargo, si se permiten las importaciones de productos de origen Chino sin impuestos compensatorios, saben que tendrán problemas. Por esto estan decididos a demostrar el daño a la industria. Esta será la principal tarea de los industriales del calzado. Están armados con argumentos y estudios de mercado para lograrlo, cuentan con un despacho asesor, encabezado por uno de los dos negociadores del TLC, Jaime Serra Puche, y se han distribuido bien las tareas de investigación para documentar el daño.

Pero lo más importante es que cuentan con resultados que les favorecen. En efecto, Armando Martín Dueñas, Presidente de la CICEG, afirma que al cierre de 2010 la producción en volumen de calzado es de 244 millones de pares. Al primer semestre del presente año exportaron 19 millones de pares y que la meta que se han propuesto es exportar 70 millones para 2020. El crecimiento de la industria está 2.5 puntos porcentuales por arriba del nacional, ya que el año pasado crecieron 8 por ciento y la economía nacional lo hizo en 5.5 por ciento.

Martín Dueñas refirió que en materia de empleos generados por la cadena proveeduría-cuero-calzado-comercialización a nivel país, fueron los siguientes: directos 137 mil 885, indirectos 275 mil 770 y 158 mil 263 de comercialización.

Un día después del 11 de diciembre. Tendremos nuevos impuestos compensatorios basados en las pruebas de daño que logren presentar las tres cámaras de la industria del calzado. Seguramente se aplicaran a pocas fracciones arancelarias y el monto será moderado, comparado con los anteriores. China solicitará a la Organización Mundial de Comercio, OMC, la integración de un panel para la solución de controversias. Es importante señalar que si México pierde la controversia tendremos que pagar una multa.