Empresarios mexicanos respaldados por la Asociación de Industriales de Latinoamérica, exigieron al gobierno de México de proteger a al industria del calzado, cumpliendo los compromisos firmados en materia de competitividad y desgravación arancelaria. El presidente de la CICEG recordó que esta pendiente la propuesta de una gran marcha de protesta y también se propuso concretar una alianza de toda la región para enfrentar las negociaciones con China.

Ingeniero Henry Kronfle

Armando Martin Dueñas, el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), Henry Kronfle, Presidente de la Asociación de Industriales de Latinoamérica; Ismael Plascencia Núñez, Vicepresidente de la Asociación de Industriales de Latinoamérica y Emilio Cano Barragán, Presidente CONCAMIN Bajío, convocaron a los medios de comunicación para manifestar su postura con respecto la situación que enfrenta el sector calzado de México.

Frente a la caída, el 11 de diciembre próximo de los aranceles al calzado de China, los empresarios recordaron el Acuerdo por la Competitividad que firmó el sector industrial con las Secretarías de Hacienda y Economía del gobierno federal mexicano. En este sentido, denunciaron que a la fecha las autoridades no han cumplido. Asimismo, también llamaron a la consolidación de un bloque común latinoamericano, para enfrentar las amenazas que generan las actuales formas de producción y comercialización de la industria China.

Este será uno de los puntos centrales del próximo Foro de la Industria del Calzado de América Latina, que tendrá lugar los días 25 y 26 de agosto.

En la reunión realizada el 10 de agosto en la ciudad de León, Armando Martín Dueñas expresó que es prioritario hacer un bloque común de industriales para enfrentar las situaciones difíciles que se están viviendo en el ámbito global.

El presidente de la CICEG destacó que el gremio privilegiará la lucha legal para la protección de la industria tradicional de León hasta lograr una respuesta del gobierno federal, pero en la agenda de la cadena productiva cuero-calzado-proveeduría, sigue como propuesta una marcha multitudinaria en señal de protesta.

Del encuentro participó Henry Kronfle, presidente de la Asociación de Industriales de Latinoamérica (AILA), que se encontraba en una gira latinoamericana para entender la problemática de los sectores industriales. Apuntó que para tratar los grandes problemas de México y Latinoamérica se necesitan alianzas público-privadas ya que éstas generan el desarrollo de las naciones. Dijo que la competitividad es complementación y cooperación pues con esto las empresas pueden llevar a cabo programas de responsabilidad social basados en proyectos productivos.

Armando Martin Dueñas y Henry Kronfle junto a Ismael Plascencia Núñez y Emilio Cano Barragán

Kronfle dejó en claro que las micro y pequeñas empresas son el motor de la economía y que en estos momentos en América Latina existe una merma del 10% de las empresas manufactureras y esto refleja una pérdida del 20% de empleo en el sector industrial.

El dirigente latinoamericano destacó que la industria zapatera de algunos países tiene problemas de competencia desleal en las importaciones del calzado chino, por lo que han planteado la creación de un frente común en la región en contra del mercado asiático. Asimismo, respaldó el esfuerzo de la industria zapatera mexicana para que se sostengan los gravámenes al calzado chino que ingresa al país.

Henry Kronfle señaló que la situación «es muy problemática, tanto es así que hemos tenido una reunión de todos los empresarios en Argentina y la propuesta del Brasil es que no sea país por país el que negocie con China. Se propone que se profundice el acuerdo -que ya lo tiene México en este momento- con Chile, Colombia y Perú, en toda América Latina, para hacer un frente común con el mercado asiático», precisó. «Solamente unidos en Latinoamérica podríamos tener un peso con la economía asiática, sobre todo China», aseveró Henry Kronfle.

Finalmente el Presidente de la Asociación de Industriales de Latinoamérica enfatizó su respaldo a los industriales del calzado e hizo un llamado al gobierno federal para que cumpla los compromisos adquiridos con este sector.

Por su parte, Ismael Plascencia Núñez, vicepresidente de la Asociación de Industriales de Latinoamérica recordó que en los años 2008 y 2009 se firmaron Acuerdos con los Secretarios de Economía y Hacienda en donde “los representantes de gobierno se comprometieron entre otras cosas a reducir los costos administrativos que deben enfrentar las empresas para aumentar su competitividad, cosa que no ha sucedido y al contrario, la competitividad de las empresas sigue cayendo”.

Plascencia Núñez enfatizó que “el Acuerdo que se firmó no es específicamente para el sector calzado, es un acuerdo para la industria en general y el gobierno federal no ha cumplido con los compromisos plasmados en el documento firmado”. Aseguró que, por el contrario, ha bajado los aranceles y que se trata de que haya igualdad de circunstancias y que “todos cumplamos”. Explicó que las autoridades no han cumplido su parte y que “están faltando a su firma y a su palabra”.

Por su parte Emilio Cano Barragán, Presidente de CONCAMIN Bajío, mencionó que se requiere un acercamiento con las autoridades federales para los puntos que no han sido cumplidos. Dijo que “vale la pena que se reflexione, que no es solamente una situación de enfrentamiento entre un sector cuero-calzado- proveeduría hacia acciones determinadas por el gobierno federal, sino que en ello estamos inmersos todos los industriales del país”.

El Presidente de CONCAMIN refrendó su apoyo en específico al sector zapatero y dijo que en todo momento los acompañaran en esta defensa de la industria y las fuentes de empleo de los trabajadores leoneses.