Los representantes de la Confederación de Curtidores de la Comunidad Europea, COTANCE, manifestaron su enérgica protesta en el Consejo en Roma por la reciente aprobación del Reglamento de la UE sobre denominaciones al etiquetado de productos textiles concretada por el Parlamento Europeo. Ese voto abre el camino a un sistema de etiquetado obligatorio en la ropa que se vende en la Unión Europea, que penaliza al cuero con una descripción que la entidad sectorial consideran denigrante.

Según la nueva legislación sobre el etiquetado de productos textiles, la presencia del cuero -como un corte o adornos en una prenda de vestir textil- tendrá que ser indicado con la mención «Contiene partes no textiles de origen animal».

Gustavo González Quijano director de COTANCE

“Tal mención niega al material ‘cuero’ el derecho a ser llamado por su nombre” asegura COTANCE. “Describir al cuero por otras denominaciones y no por su nombre probablemente cause confusión a los consumidores y los eduque en detrimento del patrimonio cultural e industrial del sector”, advierte.

“Los enfermos alérgicas, presuntos beneficiarios de la regla, no son atendidos con una mención que no se refiere específicamente a sus problemas mientras el mensaje aprobado asocia una imagen negativa a una serie de productos de origen animal que tienen una bien ganada legitimidad –explica la entidad de los curtidores europeos-. Es muy preocupante que los sectores afectados no han sido consultados por todas las autoridades públicas y que las consecuencias económicas y sociales en las cadenas de suministro no han sido evaluados”.

El documento dice que COTANCE expresó su objeción a las enmiendas del PE para aplicar esta disposición en una carta a la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y la Presidencia del Consejo de la UE, en marzo de 2010. “COTANCE lamenta que sus puntos de vista han sido simplemente ignorados y que no se ha dado respuesta de sus preocupaciones”, opina.

Concluye diciendo que la industria del cuero de Europa pide a las instituciones de la UE que reconsideren la aplicación de esta indicación de etiqueta en particular para desarrollar finalmente el tan esperada Reglamento de los Términos de Cuero y el etiquetado de artículos de cuero que el sector y los consumidores europeos se merecen.