La última semana de junio se realizó en San Pablo la tradicional feria 44ª FRANCAL (Feira Internacional da Moda em Calçados e Acessórios) El evento más tradicional de los negocios de la industria de calzado, marroquinería, equipajes y accesorios de moda de Brasil.

Francal presentó las colecciones Primavera-Verano y recibió la visita de miles de profesionales del sector, especialmente 25 comerciantes minoristas de todas as regiones de Brasil, y 1.504 importadores provenientes de más de 60 países de América del Sur, Central y del Norte, Europa, Oceanía, Asia y Africa, especialmente de los países árabes.

La feria registro un buen movimiento en los stands de los más de mil expositores que se presentaron. Según los organizadores la calificación de los visitantes permitió la realización de un gran volumen de ventas en la misma feria. Asimismo aseguran que se confirmó su proyección de que FRANCAL iba a movilizar los negocios de la industria y del comercio del calzado en el segundo semestre del año.

El presidente de FRANCAL, Abdala Jamil Abdala, evaluó que la feria cumplió su compromiso histórico de generar oportunidades de negocios para el sector como un todo. “La primavera-verano es la mayor temporada del año en un país de clima tropical como Brasil, es el mejor período de ventas para el sector. El retorno que obtuvimos de muchas empresas nos da la certeza de que los negocios del segundo semestre serán los mejores de los últimos años. Muchos expositores afirmaron que esta fue la mejor edición de todas”, explicó el directivo.

La realización de negocios inmediatos durante a feria, según Abdala, se dieron también para el mercado externo. “La grande cantidad de países representados por los compradores internacionales y su interés por calzado brasilero redundaron en un volumen de ventas que va marcar la recuperación de las exportaciones del sector”, confíó el presidente de la feria.

Milton Cardoso, presidente de la Associação Brasileira das Indústrias de Calçados (ABICALÇADOS), concordó que FRANCAL representó la recuperación del sector en el segundo semestre. “Los stands muy concurridos, la búsqueda de informaciones entre los agentes del mercado y las colecciones muy apropiadas demuestran que muchos negocios fueron concretados. Ahora tenemos que retornar a las fábricas para efectivizar los pedidos”.

Las previsiones de Cardoso sobre el crecimiento también se deben a las buenas ventas del comercio registradas en mayo y junio, lo que viene estimulando a los detallistas a realizar nuevos pedidos y en cantidades mayores, preparándose para las ventas de fin del año. El dirigente apuntó además, que los próximos meses serán de crecimiento, principalmente se mantiene el equilibrio cambiario para la recuperación de las exportaciones, la implantación de medidas que impidan la elusión fiscal y la adopción de nuevas acciones por parte del gobierno, como a exclusión de impuestos que impactan en los costos industriales.

Cabe destacar que La edición FRACAL 2013 se realizará del 9 a 12 de julio retornando, por pedido de los expositores, al mes en que tradicionalmente se realizó.