De acuerdo a un informe de la Vietnam Competition Administration (VCA), tras nueve meses de revisión, la corte determinó que ningún productor vietnamita evadió los impuestos antidumping establecidos por Brasil a las importaciones de calzado deportivo y casual.

Los productos de Vietnam abarcan el 22% de la importación total de calzado de Brasil, y las autoridades locales sospechaban que el país asiático estaba evadiendo las tarifas antidumping. Sospechaban que los productos de Vietnam estaban siendo producidos en China y enviados a través de Vietnam para evitar las tarifas que se aplican al calzado de ese país.

En 2011, la exportación de calzado de Vietnam a Brasil tuvo un gran crecimiento, sumando un valor de US$ 180 millones, y las exportaciones totales de calzado vietnamita subieron un 28% en dicho año, sumando unos US$ 6.600 millones.

En realidad, la información vietnamita se refiere al calzado que las autoridades registraron como saliendo de sus puertos. Pero, las medidas de control que solicitó Abicalçados de Brasil, se refieren a calzado que llegó con certificado de origen de Vietnam pero que se sospecha procede de China.