El estado francés castigó a John Galliano con la pérdida de la Legión de Honor
El escándalo antisemita que protagonizó el diseñador John Galliano hace más de un año le significo la expulsión de la casa Christian Dior, del público, el repudio de colegas y personalidades de la moda, y también una multa de 6.000 euros. Pero ahora se ha sumado un castigo más: la pérdida de la ‘Legión de Honor’, la condecoración más prestigiosa de Francia. –
La baja de Galliano de los condecorados con la Legión de Honor, decidida por el actual gobierno francés, fue publicada en Boletín Oficial. Si bien no se especifica la razón que llevó al gobierno socialista de François Hollande a tomar esta decisión, la opinión pública entendió que esto significa un repudio del Estado francés a los insultos racistas y antisemitas que emitió Galliano en aquella oportunidad. La nueva administración, dejó en evidencia que para el gobierno de Nicolas Sarcozy, lo hecho y dicho por Galliano no era una falta grave.
El suceso en cuestión ocurrió en febrero de 2011 en el interior de un restaurante parisino en donde el modisto se dedicó a insultar a dos personas que estaban sentadas en una mesa próxima. «Amo a Hitler», llegó a decir John Galliano en inglés dirigiéndose a las personas sentadas en una mesa junto a él. «La gente como usted debería estar muerta. Su madre, su padre… todos estarían en las cámaras de gas». El video que registró la escena dió la vuelta al mundo.
Estas palabras, sumadas a otra larga lista de altercados relacionados, hicieron que Galliano fuera expulsado de Dior y que tuviera que pagar una multa de 6.000 euros por injurias racistas y antisemitas.
Ahora el modisto británico también va a tener que soportar la pérdida de la ‘legión de honor’ que obtuvo en enero 2009 por haber mostrado «méritos extraordinarios» en su profesión. Algo que también ha sido reconocido a personajes como el cineasta Steven Spielberg, el pintor Henri Matisse y hasta la actriz Salma Hayek.
![]() |
![]() |
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.