La marroquinería española confía en volver a producir para las grandes marcas
Fernando Gutiérrez, secretario general de la Asociación Española de Fabricantes de Marroquinería (Asefma), aseguró «Dior y Chanel vuelven a fabricar bolsos en Ubrique» porque producir en China ya no es tan conveniente. Destacó además que las exportaciones españolas del sector crecieron un 17% en 2011.
El directivo Asociación Española de Fabricantes de Marroquinería (Asefma) confirmó que grandes marcas internacionales están volviendo a fabricar en España, porque en China les exigen producciones demasiado grandes y porque el control de calidad no es satisfactorio.
Asimismo dijo que “algunos empresarios de Ubrique me han contado que en 2011 incrementaron en un 50 o un 100% su producción para el exterior. Y, aunque lo ideal sería que tuviéramos nuestras propias marcas, el futuro va por ahí”.
Respecto de la inclusión de la marca de origen «Hecho en España», lo llevan sólo algunos productos. “Normalmente, dentro de la UE no se exige que lo lleven. Aunque sí puede saberse a través del CIF (Código de Identificación Fiscal).
En relación a la escasez de marcas españolas de prestigio en el sector Gutiérrez explicó cuenta con “artesanos de primera línea y con grandes fabricantes que, como ya en el pasado atendían mucha demanda de fabricación extranjera, no tuvieron tiempo o interés por impulsar sus propias marcas porque su negocio ya era rentable”.
Sostuvo la industria española esta “en gran desventaja con la italiana porque, al contrario que ellos, nosotros, fuera de Loewe y Olimpo, no tenemos grandes marcas. Sin embargo, en precio somos muy competitivos y en algunos mercados les estamos haciendo daño”.
![]() |
Comments are closed.