Ysmael López García, Presidente de CICEG, retratado por Luvic

El Presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, Ysmael López García advirtió sobre los riesgos que implican para el sector calzado de México la negociación de México en el Tratado Transpacífico (TTP). El calzado chino con precios subsidiados podía ingresar, además, con preferencias arancelarias.

El dirigente advirtió que existe el peligro que triangulen productos de China a través de países como Vietnam y Malasia. De este modo, además de los subsidios chinos, la mercadería tendrá una preferencia arancelaria.

“El daño para la industria mexicana del calzado sería muy severo pues aunque por una parte ampliaríamos mercados, también se amplían los países que quieran vendernos ya que Vietnam y Malasia son también productores de calzado y (…) con una preferencia arancelaria el riesgo sería muy alto”.

El dirigente apuntó que el sector calzado pedirá a las autoridades ser incluido en el  TTP en los sectores de más larga desgravación arancelaria o que ser excluido. Otro punto sería que se tuviera mucho cuidado en cómo se llegan a negociar los  acuerdos paralelos  en materia  aduanera.

López García insistió en  que se debe atender también el tema de las reglas de origen, hablando precisamente del lado de integración de los productos; porque eventualmente los países en mención pudieran importar cortes y suelas de China y solamente ensamblar el zapato y si no se cuida esta parte  de las reglas de origen  habría una lesión para la industria.

Señaló que se debe poner especial atención en lo referente a prácticas desleales, “Que las reglas queden muy claras, que no se permitan concesiones que les puedan restar derechos a los mexicanos y que se acate lo que está contenido en la Organización Mundial de Comercio (OMC)”.

Ysmael López García recalcó que en este tema el sector calzado está apoyado por  CONCAMIN y todos los trabajos que se presenten estarán respaldados por este organismo cúpula empresarial.

Finalmente el Presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato dijo que los dirigentes del sector calzado y asesores, que tienen amplios conocimientos en el tema, estarán participando las negociaciones para el TTP dentro del cuarto de ajunto empresario.