El sector cuero-calzado de México se une para mejorar su calidad y competitividad
La Asociación Nacional de Proveedores para la Industria del Calzado (ANPIC) y la Cámara de la Industria de la Curtiduría, CICUR, entidades que conforman el sector cuero-calzado-proveeduría de Guanajuato, firmaron un convenio en el que se comprometen al intercambio de servicios entre los miembros de ambas cámaras, con el fin de impulsar la competitividad del sector.
A la firma de este convenio asistieron Ysmael López García, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado, Carlo Benedetti Cavaliere, presidente de ANPIC, Ricardo Gallardo, presidente de CICUR y Guillermo Romero Pacheco, Subsecretario de Desarrollo de MiPymes, representando a la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable.
Carlo Benedetti, presidente de ANPIC explicó que su asociación participará con los curtidores a través del programa de Certificación Mexican Sourcing Quality. A través del mismo los socios de CICUR podrán ser parte del programa de calidad especializado en empresas proveedoras. Así también podrán participar en el Laboratorio de Moda ANPIC, con el que obtendrán precio preferencial en los Programas de Asesoría Especializada.
“Estamos trabajando con la misma idea de crear una cadena compacta, sólida y económicamente competitiva con el resto del mundo”, señaló Carlo Benedetti.
Cabe recordar que la industria del calzado mexicano, y especialmente el del estado de Guanajuato, ha padecido las consecuencias de la competencia desleal de los productos baratos provenientes de China. Por esto, las acciones emprendidas por los industriales tienen como fin atacar esta competencia y aumentar la competitividad.
En este sentido, Guillermo Romero Pacheco, Subsecretario de Desarrollo de MiPymes anunció tanto el gobierno del estado como el federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable y la Secretaría de Economía, otorgarán un aporte de 50 millones de pesos, para sumarse a las inversiones de los empresarios.
El funcionario estatal comentó que todos los proyectos para la industria del calzado se integrarán en uno sólo, llamado Cadena de Valor cuero-calzado-curtiduría, tanto a nivel estatal como federal. “Ya no se puede trabajar aisladamente”, aseguró.
A su vez el Subsecretario Guillermo Romero comentó que a este programa también se sumará a la cadena textil, ya que es parte importante de la industria de la moda. “Vamos a sumar a todos estos programas para estar participando junto con la inversión de todos los empresarios”, comentó el funcionario.
———————————————
El Economista / CueroAmérica
![]() |
![]() |
Comments are closed.