Las ferias de calzado de Dusseldorf, GDS -international event for shoes & accessories- y Global Shoes -leading trade show for sourcing-, reunieron a 1.158 expositores de 39 países que presentaron durante los tres días de la feria las tendencias de la temporada Otoño/Invierno 2013/14. Un intempestivo temporal y negocios cautos por la crisis internacional.

Las condiciones meteorológicas estuvieron a la altura de la temporada que se presentaba en la feria. La nieve volvió justo a tiempo para la presentación de las tendencias Otoño/Invierno, aunque causaron un caos circulatorio que retrasó considerablemente la llegada de muchos expositores y visitantes. Numerosos visitantes ni siquiera pudieron llegar; los expositores comentaron que hubo clientes que cancelaron su asistencia debido al mal tiempo. Se registró una clara reducción de visitantes procedentes de países como Bélgica o Francia, muy afectados por las nevadas. A todo eso se añadió la problemática de las huelgas en los aeropuertos de Dusseldorf y Colonia en el último día del certamen.

A pesar de todos estos obstáculos, aprox. 21.300 visitantes profesionales de unos 100 países lograron llegar a Dusseldorf. En una encuesta, el 81,3% manifestó que tenía capacidad decisoria en materia de compras. Para Werner Matthias Dornscheidt, presidente del consejo de dirección de Messe Düsseldorf, esta cifra tan elevada, que ya venía manifestándose en anteriores convocatorias, confirma el concepto de la feria: «una y otra vez, los expositores nos comentan que a la GDS acuden compradores con capacidad de decisión. Dusseldorf es y continúa siendo un importante punto de encuentro para el sector del calzado. Eso también se refleja en los numerosos visitantes internacionales atraídos por el certamen Global Shoes.”

Esta vez las miradas en la GDS estuvieron también en las tendencias para el calzado infantil. La nueva Kidwalk Area dio lugar a la moda para los más pequeños de la familia. Esta nueva zona gustó mucho a los visitantes tal y Kirstin Deutelmoser, directora de GDS y Global Shoes: explicó que la feria busca mostrar toda la panorámica del sector del calzado. “Me satisface mucho que nuestros desfiles tengan una buena acogida gracias al glamour que rodea al mundo del cazado, y que conceptos nuevos como Kidwalk también se reciban con gran entusiasmo”, explicó.

Por su parte, el sector de «Design Attack» volvió a proponer gran número de diseñadores noveles y de renombre, esta vez de Portugal.

Otra novedad fue el de Matchmaking Shoes-Contacts, desarrollado en colaboración con la empresa m2b GmbH. El objetivo de esta iniciativa es establecer buenos contactos B2B entre los interesados. En total, la feria GDS acogió los primeros 65 encuentros Matchmaking.

La GDS volvió a elaborar un estudio de mercado entre los comerciantes internacionales. Se les preguntó por los materiales más importantes y la respuesta internacional fue unánime: Además de las pieles lisas y el ante, el próximo invierno triunfarán los metalizados, los brocados y los materiales con efectos especiales. Como era de esperar en plena crisis, la mayoría de los comerciantes prevé tonos negros y marrones como tonalidades más importantes de la temporada Otoño/Invierno…

Si bien los comerciantes alemanes y extranjeros coinciden en cuanto a estos clásicos, hay sorpresas en el tercer puesto: Fuera de Alemania, se inclinan por el azul real seguido del verde oliva y militar por delante del platino/oro. Sin embargo, los profesionales alemanes sitúan el rojo como color estrella por detrás del negro y el marrón. Un 47% escogió el teja, el guinda como colores ‘must-have’ para el mercado alemán. Y para comparar: a nivel internacional, los tonos rojizos solo alcanzan un 22%, con un séptimo puesto.

La opinión internacional acerca de las tendencias también es bastante uniforme, aunque con una excepción. Mientras que tanto los comerciantes alemanes como los internacionales confirman el lema de «Black is back» y apuestan por las sneaker boots y los botines, hay diversidad de opinión en el tema del ‘slim shape’. Mientras que fuera de Alemania esta tendencia de moda alcanza el 40% con un segundo puesto, en el país germano este estilo sólo consigue un 18% y se sitúa en un rango intermedio.

GDS -International Event for Shoes & Accessories- y global shoes -feria para sourcing- se celebraron del 13 al 15 de marzo 2013 en el recinto ferial de Dusseldorf. Un total de 1.158 expositores (858 GDS y 300 Global Shoes) de 39 países presentaron en los tres días de feria las tendencias para la temporada Otoño/Invierno 2013/14.

Las próximas ediciones de GDS / GLOBAL SHOES tendrán lugar del 11 al 13 de septiembre 2013 y del 12 al 14 de marzo 2014.