Ecuador recibió a técnicos en calzado de Taiwán para estudiar un plan de asesoría

Milton Peñaloza, Luis Montero, Peter Wang, Eva Deng, Chin-Kei Lee, Jack Huang, Lilia Villavicencio, Tamara Armas y Roger Lee
Una delegación de técnicos y representantes de la embajada de Taiwán visitaron recientemente la ciudad de Ambato, donde la Lilia Villavicencio, presidenta de la Cámara Nacional de Calzado-CALTU y su directorio fueron los anfitriones. Con la colaboración de la su representación en Quito, el país asiático realizará una tarea de asesoramiento a la industria ecuatoriana.
A mediados de marzo los directivos Cámara Nacional de Calzado de Ecuador, CALTU, recibieron a Roger Lee, segundo Secretario de la Embajada de Taiwán, Chin-Kei Lee, asesor de la Cámara de Calzado de Taiwán, y los expertos de la industria de calzado Jack Huang, Eva Deng y Peter Wang. Los recibieron importantes empresarios del sector de la provincia de Tungurahua como Calixto Peñaloza por Calzado Vecachi, Raquel Abril y Guido Echeverría por Calzafer, Milton Peñaloza de Woreland, Daysi Rentería por Plasticaucho, Lilia Villavicencio de Calzado Liwi, Patricio Portero de Calzado Gamos, Ing. Luis Montero, Director Ejecutivo de CALTU, y también Tamara Armas en representación del Ministerio de Industrias y Productividad.
El objetivo de este encuentro y las respectivas visitas a empresas del sector fue hacerles conocer la industria ecuatoriana, especialmente en la ciudad de Ambato que conforma el principal clúster de cuero y calzado del país. Asimismo, se mantuvieron reuniones con los delegados del Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO), Gobierno Provincial de Tungurahua, GAD Municipal.
La delegación de cuatro técnicos y un representante de la industria que fue gestionada a través de La embajada de la República de Taiwán, participaron de una importante agenda visitando a las diversas empresas productivas del calzado, y afines como curtiembres, empresas que fabrican suelas y otros materiales que se utilizan en el calzado, una visita muy provechosa que permitió conocer la realidad de este sector productivo.
Lo acordado es que se recibirá un informe de los técnicos taiwaneses orientado hacia establecer un estudio de factibilidad e ingeniería para el proyecto de un polo de desarrollo productivo del calzado. Se estudiará la reubicación de los sitios de trabajo, que actualmente están dentro de la zona urbana de Ambato, en busca su traslado a un espacio que permita también la comercialización y atraer al turismo.
Además la prospectiva es implementar el centro de fomento productivo en donde se pueda contar con los diversos laboratorios que utilizan los fabricantes de calzado y adicionalmente salas de capacitación. Esto permitirá elevar la calidad de los productos, mejorar la calidad de empleo y aumentar el nivel de conocimiento y mano de obra calificada. Se busca lograr un desarrollo de la industria con la perspectiva puesta en los próximos 20 años.
![]() |
![]() |
Comments are closed.