La Confederación General de la Industria Italiana (Confindustria) pidió a los empresarios locales que hagan un esfuerzo para expandir sus ventas en el exterior con el fin de promover la exportación de marcas de alta gama, incluyendo las empresas de marroquinería y calzado.

Confindustria declaró que “Italia sufre la ausencia de cadenas comerciales que sean exitosas a nivel internacional. Los minoristas italianos podrían mostrar los productos Made-in-Italy. Como eso no sucede, las marcas deben trabajar con grandes cadenas de distribución internacionales o abrir sus propias tiendas en los mercados de exportación”.

La asociación recalcó que la mayoría de los productores de marroquinería, calzado y ciertas marcas de moda son pequeñas y medianas empresas, por lo cual es muy difícil que tengan recursos propios para expandirse.

En 2012, las exportaciones de todos los sectores de Italia crecieron 2,1%. Las industrias enfocadas en la exportación, como el calzado, expresaron su preocupación porque es una tasa de crecimiento menor a la de 2011 y 2010, cuando fue respectivamente del 6,1% y 15,3%.