Las recientes ferias GDS en Düsseldorf y theMicam en Milán brindaron a las industrias de calzado de Brasil, presentes en estos salones, excelentes oportunidades de contactos y negocios. En ambos casos las empresas tuvieron el apoyo del programa Brazilian Footwear, conducido por la Asociación Brasilera de Industriales del Calzado, Abicalçados)

En esta edición de la GDS de Dusseldorf, feria en la que participaron 17 empresas brasileras, se destacaron especialmente los negocios con nuevos clientes. Se realizaron en conjunto 570 contactos calificados con compradores de más de 40 países.

Entre las empresas expositoras hubo coincidencia en que la feria GDS es una excelente plataforma para la promoción de las marcas y perciben cada vez más a este salón como una oportunidad para divulgación y posicionamiento.

La expectativa de negocios como efecto de esta feria gira en torno a los US$ 14 millones. Cristiano Körbes, Coordinador de Proyectos de Abicalçados, evalúa los números y cree que esto es el resultados del trabajo previo  a este salón que realizaron las empresas.

En theMicam participaron 39 fabricantes que tuvieron un excelente nivel de actividad al punto de, según sus comentarios, no sintieron los efectos de la crisis eruropea. «Creo que la crisis esta pasando, pues notamos que los compradores europeos están ahora más animados” señaló Magno Kleber de Freitas, gerente de exportaciones de la empresa Grendene.

A theMicam opera como uma plataforma de negócios para profissionais do setor de diversas partes do globo, com destaque para russos e árabes, que a partir da crise europeia, se consolidam como os principais compradores da mostra. Por outro lado, o baixo número de compras oriundas da Itália preocupa a indústria local.

Al finalizar el segundo día de la feria, Abicalçados promovió un encuentro para brindar por los 30 anos da entidad, que contó con la presencia de tradicionales amigos de La entidad como el director de la feria, Paolo Borghini, periodistas de las principales revistas del sector y compradores tradicionales de calzado brasilero.

«Estos momentos nos hacen reflexionar sobre la historia de nuestro sector y sobre todo del crecimiento que tuvimos a lo largo de los años, especialmente en el número de mercados atendidos», comentó Cristiano Körbes, coordinador de proyectos de Abicalçados. En 13 años de programa Brazilian Footwear el número de destinos de las exportaciones brasileras de calzados subió de 99 a 149 países.

Participaron en las ferias, entre otras las marcas, Capelli Rossi, Cristófoli, Stéphanie Classic, Itapuã, Biondini, Para Raio, Três Coroas by Only, Cervera, Carrano, Cecconello, Huberto S. Müller/Miucha, Werner, Vizzano/Beira Rio, Dumond, Capodarte, Lilly’s Closet, Madeira Brasil, Pyramidis, Zeket, Hetane, Indiana, Tabita, Tradeffort, Amazonas Sandals, Sollu, Mel, Esdra Design, Guilhermina, Jorge Bischoff/Loucos e Santos, Raphaella Booz, Sarah Chofakian, Albanese Studio, Sapatoterapia, Enrico Boaretto, Democrata, Kildare, Tanara Brasil/Kolosh Brasil, Anatomic & Co, Boaonda, Grendene. También participó junto a la delegación el Grupo Couromoda.