El último informe Retail de la consultora Jones Lang LaSalle sobre el mercado de la Unión Europea destaca que las ventas minoristas aumentaron un 1,2% en mayo. El informe asegura que este es el “incremento mensual más significativo desde el año pasado”.

La empresa Jones Lang LaSalle explica, además, que la tendencia de las ventas siguen siendo débiles, debido en mayor medida al aumento del desempleo y a la austeridad fiscal. Este trabajo asegura que el comportamiento no es generalizado y que países como Alemania y Reino Unido continúan con buenas previsiones.

En el otro extremo se indica que Italia y España, mantienen niveles de venta estables desde el mes de agosto.

El caso de España es particularmente grave dado el alto nivel de caída de los puestos de trabajo. En este sentido la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) situó tasa de ocupación de ese país en 54,3%, dos décimas menos (54,5%) que la registrada en el primer trimestre de 2013, que la ubican como el tercer país con los niveles de empleo más bajos de los países que integran esa entidad.

La situación del mercado no obstante no empeoró más debido a que algunas regiones españolas se vieron beneficiadas por un aumento de ventas a turistas. La Comunidad de Madrid creció en un 30%, seguida en este segmento por la Comunidad Valenciana con un 20% y Baleares y Andalucía, con un 13% respectivamente.

Del mismo modo se estima que el auge del turismo en gran parte de Europa que es atraído por los precios más bajos por efectos de la crisis, esta produciendo esa leve mejoría en las ventas que percibe el informe.