El centro tecnológico riojano y la industria del caucho se unen en planes innovadores
Dos organizaciones de la región de La Rioja, en España, se pusieron en contacto con el objetivo de lanzar proyectos innovadores. La Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) del Calzado de La Rioja y la Agrupación Empresarial Innovadora del Sector del Caucho (ASICE) se reunieron el pasado 16 de enero en el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (CTCR), en representación de 15 empresas que buscan trabajar en sinergia.
Los proyectos de innovación que fomentarán tienen como objetivo aumentar el nivel de productividad, eficiencia y eficacia del sistema productivo en las industrias del caucho y el calzado. La AEI y ASICE consideran que el trabajo conjunto y la optimización de los recursos son esenciales para lograr que los emprendimientos innovadores tengan éxito.
En la reunión se trataron diferentes temas, como la valorización material de restos de neumático en el sector calzado, el desarrollo de nuevas suelas de zapatos de alta calidad, el uso de nanomateriales o materiales microencapsulados en el caucho para adquirir mayor y mejor bienestar y salud de los pies, y la utilización de TICs (tecnologías de la información y las comunicaciones) en el calzado interactivo con el usuario.
Además, las 15 empresas resaltaron los puntos en común de ambas industrias con el objetivo de promover tecnologías que fomenten el desarrollo industrial.
La AEI y ASICE explicaron que las empresas de caucho que no fabrican neumáticos están muy interesadas en dar valor a sus residuos. Para lograrlo, buscan colaborar con otros sectores y el del calzado se destaca, ya que puede aprovechar estos residuos para desarrollar productos que aporten valores como el de su levedad, propiedades acústicas, resistencia frente a impactos y su flexibilidad, entre otros.
![]() |
Comments are closed.