El Comité Ministerial sobre asuntos económicos de India aprobó un nuevo programa para el desarrollo del sector del cuero (ILDP, por sus siglas en inglés), que se desarrollará hasta 2017 y tendrá alrededor de US$ 160 millones en fondos. El gobierno declaró que el objetivo es seguir promoviendo el desarrollo general de la industria del cuero del país.

El ILDP está formado por seis subprogramas que abarcan, por ejemplo, el apoyo a la producción artesanal de marroquinería, innovación tecnológica y temas ambientales, instalación de una mega cluster del cuero y un instituto oficial. También se buscará el desarrollo de recursos humanos a través de planes como entrenamiento en empresas para 200.000 desempleados.

Esta iniciativa también busca mantener viva la idea de establecer un mega-conglomerado para el cuero en India. Este objetivo fue incluido en planes previos pero darle forma concreta resultó muy complicado. Además, se establecerán dos nuevas sedes del Instituto de Diseño y Desarrollo del Calzado de India (FDDI).

Se informó que durante la aplicación en el primer período de este proyecto, del XII Plan, se ha proporcionado colocación 49.505 personas desempleadas en toda la India, de las cuales 38.699 alumnos lograron colocarse en la industria. También se dijo que se ha apoyado a 13.398 artesanos en Rajastán, Uttar Pradesh, Punjab, Maharashtra y Bengala Occidental.