La Unión Europea reducirá del 13-14% al 3-4% las tarifas que impone al calzado importado de Vietnam. El objetivo de esta modificación es alinear las exportaciones de este país asiático con el Sistema Generalizado de Preferencias (GSP) de la región. Así los productos llegarán a menor precio a los importadores y distribuidores, y quizás también se refleje en los precios a los consumidores.

Para aprovechar esta nueva regulación, el Ministerio de Industria y Comercio de Vietnam recomendó a los productores locales de calzado que desarrollen políticas de largo plazo que ayuden a mejorar la provisión interna de materiales y contribuyan al crecimiento de las industrias secundarias.

El gobierno vietnamita espera de esta forma lograrar mejorar la competitividad de su industria y reducir la dependencia que tienen las empresas de producir para las grandes marcas internacionales.

La Unión Europea es el principal comprador de calzado de Vietnam y éste país es, a su vez, el segundo exportador después de China. En 2013, el calzado vendido al bloque europeo sumó US$ 3.400 millones, siendo el 33% del total del calzado vietnamita exportado.

Para el presidente de la Asociación del Calzado de Vietnam, Nguyen Duc Thuan, el haber ingresado en el GSP es una gran oportunidad para que las exportaciones de calzado de su país compitan con los mismos productos europeos.

La medida adoptada por la Comisión Europea impactará en las ya golpeadas fábricas de calzado europeas y también en las arcas de los estados de la Comunidad.

———————————————————–

International Leather Maker / CueroAmérica