Ysmael López García, presidente de la CICEG

Ysmael López García, Presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato urgió a las autoridades de México soluciones urgentes ante el grave daño que sufre la industria local. La situación clave es el llamado contrabando técnico –subfacturación- que se registra en las importaciones de calzado asiático.

En conferencia de prensa Ysmael López García informó a los medios de comunicación que este tema fue clave en la reunión que mantuvo con Aristóteles Núñez Sánchez, el Jefe del Sistema de Administración Tributaria (SAT) del país.

Dijo que en primer lugar se habló del tema de la devolución del IVA en materia de exportaciones, apuntó que se hizo el compromiso de  armar un taller  para que las empresas puedan plantear de manera muy puntual la situación que están viviendo y ver esquemas de soluciones.

López García señaló que planteó al funcionario el tema del incremento de importaciones, y que a nombre del Consejo Directivo de la entidad empresaria solicitó también una nueva reunión “para definir las acciones que se implementarán ante esta gran problemática de la subvaluación”.

El dirigente comentó a los periodistas que, de manera informal, se tienen datos de parte de los encuestadores del INEGI con respecto a que muchas empresas del sector ya no estaban abriendo sus puertas. Por esto, solicitará a la institución datos más puntuales para ver cuántas empresas han cerrado a la fecha.

El Presidente de CICEG  manifestó que “es notorio que las empresas se encuentran trabajando de forma escalonada lo que refleja  que hay un grave daño y que la situación no puede continuar. Se deben poner grandes remedios a estos grandes problemas”, sentenció.

Explicó también que en “la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato trabajamos con programas para fortalecer y elevar el nivel de competitividad de las empresas, pero por muy competitivo que se logre ser, con esta situación tan agresiva de  contrabando técnico, estamos perdiendo mercado”.

Con respecto a la caída de las exportaciones el presidente de la CICEG dijo que a nivel nacional la cifra en volumen cayo 2.44% con respecto al 2013. Apuntó que el año pasado se exportaron en este período 5.600.000 pares, pero en el mismo lapso de este año se vendieron alrededor de 100 mil pares menos.

Ysmael López García enfatizó que “cuidar los volúmenes de exportación es importante pero también lo es cuidar la producción destinada al mercado interno”. Finalmente pidió a los medios de comunicación su cooperación para difundir el daño que el contrabando de calzado asiático, principalmente chino, hace a la industria de México.

———————————————————————————————————————–

Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com