Las autoridades la Administración General de Aduanas de China anunciaron que fue desarticulada una banda que introducía pieles y cueros en forma fraudulenta. Los funcionarios consideraron que esta operatoria se realizaba desde hace tres años y que éste es “el mayor contrabando de pieles en la historia de la República Popular de China». Informaron que fueron detenidas 89 personas pero no brindaron datos sobre el origen de los cueros.

Esta actividad ilegal, que aseguran comenzó hace unos tres años, fue descubierta y lograron detenerla. La operación denominada «Puño de Hierro» fue implementado a nivel nacional por el departamento de lucha contra el contrabando de la Administración General de Aduanas de China.

La investigación se inició a finales de julio del año pasado en la aduana del puerto de Huangpu (sudeste de la provincia de Guangdong). Allí, en el análisis de los datos de las importaciones en el distrito local, los empleados aduaneros observaron que el equivalente de cabra wet blue importado de un negocio de una compañía en Shenzhen era demasiado baja, evidenciando subfacturación.

En noviembre pasado, se formó el primer grupo de estudio del «Puño de Hierro» en Huangpu, con la coordinación de las investigaciones nacionales de lucha contra el contrabando que implican a 15 agencias de aduaneras repartidas por China. La larga y detallada investigación llevó a tres empresas en Hong Kong, Shenzhen y Dongguan, que actuaban coordinadamente en la importación fraudulenta de grandes cantidades de pieles y cueros de todo tipo.

La policía aduanera de China anunció que por estos hechos están detenidas 89 personas vinculadas a estos delitos fueron y acusados de contrabando de pieles por valor de más de 6.000 millones de yuans (€ 708 millones), con una evasión de más 1.000 millones de yuans (más de € 118 millones).

Las autoridades chinas mencionaron como agravante de la situación los probables daños causados al medio ambiente, teniendo en cuenta que las pieles de contrabando probablemente han sido procesadas por empresas sin las condiciones requeridas actualmente por el gobierno del país.

Por ahora las autoridades chinas no informaron sobre el origen de estos cargamentos de pieles ingresados ilegalmente.

———————————————————————————————————————–

Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com