Crean en España un nuevo método para reciclar espuma de poliuretano de las suelas
Organizaciones de las provincias españolas de Valladolid y La Rioja, incluyendo El Centro Tecnológico Cartif de Valladolid y El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, desarrollaron un nuevo sistema para reciclar químicamente la espuma de poliuretano de las suelas del calzado con el fin de reutilizarla en nuevos productos.
La información suministrada por Cartif recuerda que la espuma reciclada se obtiene a partir de un proceso químico llamado glicólisis, que se basa en el uso de un solvente llamado glicol que rompe las cadenas de polímeros. Esto permite que los productores puedan obtener poliol, el componente clave para la nueva espuma de poliuretano.
En general, los costos y la complejidad hicieron que los procesos de reciclado químico fueran menos habituales que los métodos mecánicos. Esto se debe a que crear nueva espuma de poliuretano con un buen desempeño requiere grandes cantidades de glicol, y eso aumenta el costo de producción.
Destacan que para uso industrial, la nueva espuma también requiere tinturas y otros aditivos. En este sentido, el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja experimentó con un nuevo método para producir espuma de poliuretano reciclada de alta resistencia a la tensión y al rasgado, pero usa grandes cantidades de isocianato, por lo cual no tiene valor.
El informe asegura que a causa de todas estas dificultades, Cartif investigó el tema y logró crear un poliol modificado. Con esto generó espuma de poliuretano con un desempeño ligeramente menor pero con amplias ventajas ambientales y económicas. Cartif patentó esta técnica y la está ofreciendo a productores de calzado.
La investigación se realizó en el contexto del proyecto ‘Recalza’. Este es el primero de estas características que se realiza en España para valorizar las suelas de zapato elaboradas a partir de espuma de poliuretano.
——————————-
DICYT / CueroAmérica
———————————————————————————————————————–
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com
Comments are closed.