Francia abre una escuela de producción de manufacturas de cuero para el sector lujo
Un nuevo centro de capacitación para la producción de artículos de cuero y lujo se inaugurará en Thiviers, en el sudoeste de Francia, a mediados de septiembre. Después de tres años de obras de construcción, el proyecto se completó y el presidente regional Alain Rousset participará en la ceremonia de inauguración.
El gobierno local tomó la decisión de construir este centro tras realizar un estudio que mostró que hay al menos 100 empresas que producen marroquinería y cuero en un radio de 50 kilómetros de Thiviers. Entre estas compañías se cuentan la marca de artículos de lujo Hermès y la fábrica de calzado de alta gama Repetto.
Serge Graneri, director de las escuelas vocacionales de la región francesa de Porte d’Aquitaine Thiviers, se refirió a la importancia de la inauguración del nuevo centro para la formación de profesionales en cuero y lujo. El especialista destacó que este proyecto dio lugar al nuevo centro de excelencia dedicado la formación de profesionales en cuero y artículos de lujo.
Graneri esplicó que este conjunto de cursos se pondrán en marcha en la escuela secundaria, ya que es esta escuela tiene espacio disponible, y porque división fortalecerá el propósito principal de las artes y la artesanías que orienta a esta escuela.
La formación responde al tipo de educación continua para adultos en corto plazo, proponiendo la formación de aprendices en un período de 6 meses a 2 años, y también en el mediano o largo plazo de formación inicial (2-3 años máximo).
El docente destacó que el centro de formación servirá a las necesidades de las empresas de estos sectores de cuero y de lujo de una forma muy pragmática, ya que la formación se adaptará y cambiará de acuerdo a las exigencias de cada empresa. “Debemos ser flexibles y adaptar que nuestra oferta este basada en la demanda del negocio”, aclaró.
El objetivo es entrenar a unos 300 artesanos del cuero para que las empresas puedan seguir creciendo en la zona, al contar con mano de obra calificada del lugar.
El centro de entrenamiento cubre un área de alrededor de 400 metros cuadrados. Requirió una inversión de € 1 millón, siendo que el 50% de estos fondos se utilizaron para la incorporación de maquinarias.
Los impulsores del proyecto destacaron que un espacio de 100 metros cuadrados se destinará a una sala de exposiciones. Allí se mostrarán los productos de cuero y marroquinería producidos en la región.
Este proyecto de cluster para la formación en el cuero y el lujo es una oportunidad debido a la existencia de empresas en la región, como en Poitou Charente, Aquitania y Limousin
para el área alrededor de Thiviers. Este proyecto teien también un verdadero potencial de recursos locales en materia de formación por instalación de futuras empresas de este sector.
———————————————————————————————————————–
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com
![]() |
Comments are closed.