Guanajuato es uno de los estados de México que más ha fomentado el diseño y la moda en los años recientes, especialmente en su emblemática industria del calzado, lo que ha fomentado también el desarrollo de un creciente grupo de diseñadores de moda locales que ha logrado cada vez más presencia nacional.

Lo anterior ha permitido que los diseñadores locales estén directamente ligados a las tendencias de la moda dentro del calzado, y que destinen un importante esfuerzo de su capacidad creadora a diseñar en función de concepto “calzar y vestir”.

Es así como en SAPICA se presentó la Pasarela de Diseñadores Guanajuatenses, un colectivo de tres marcas que dieron muestra de lo nuevo que Guanajuato está ofreciendo a la moda nacional.

SAPICA, de manera conjunta con Creare unen esfuerzos para posicionar y vincular marcas mexicanas en espacios como éste, el de la exposición del sector calzado más importante de América Latina.

La pasarela dio inicio con Benik, de Isabel Rodríguez y León Campa, diseñadores industriales, quienes nos llevaron a un mundo original y muy arriesgado, un mundo donde la creatividad fue el toque distintivo. El nombre Benik, es la composición de dos palabras de origen maya, Ben, que significa semilla e ik que significa aliento de vida. La colección “aliento de vida” busca reinterpretar el concepto mexicano del arte, lo tradicional y la conexión con la naturaleza en formas complejas y en una explosión de color.


Fue el turno de Vatierra y Minotauro, dos marcas que colaboraron en una colección inspirada en la artesanía  mexicana y la sastrería.

En esta colección Ángel Valtierra, diseñador de la marca homónima presentó un ensamble de piezas para caballero donde destacaron siluetas relajadas para el hombre contemporáneo, combinación de materiales y una estética de sastrería adaptada y transformada en ropa casual. Texturas satinadas, cromatizadas y estampados victorianos que simulan la naturaleza adaptada a una paleta cromática.

Minotauro fue fundada por Julio Castillo en 2013,  una marca de diseño mexicano que busca acercar la proveeduría y  mano de obra local a procesos de moda y comercialización global; una firma  que proyecta la agudeza de la juventud, arriesgada pero focalizada en brindar comodidad y calidad a sus consumidores.

Finalmente se presentó Suljaa, que significa “llanura de flores”, es una marca fundada por el diseñador Eduardo González, como un proyecto personal donde la tradición mexicana y el  diseño componen un discurso en el que la forma y los materiales se amalgaman.

Las raíces de la tradición mexicana y la indumentaria clásica de México se mezclan con procesos de diseño y formas innovadoras integrando una colección que destacó por su forma simple y su inyección de identidad.

———————————————————————————————————————-

Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com