La Agencia para la Inversión y Comercio Exterior de Portugal (AICEP) realizó un estudio sobre el mercado de Japón. La investigación registró que la moda y la innovación en calzado son muy importantes para los consumidores de este país asiático.

El estudio portugués halló que a la hora de comprar calzado, los japoneses tienen antes que nada en cuenta el diseño y luego la calidad. Los consumidores de este país buscan tendencias de avanzadas, innovadoras y llenas de color, siempre acompañando a la moda de la temporada.

El precio no es un tema importante para ellos, mientras que la comodidad se vuelve cada vez más fundamental.

En 2012, Japón fue el quinto importador más importante de calzado del mundo y el décimo en calzado de cuero. Entre 2008 y 2012 las importaciones crecieron a un ritmo mayor (11,1% en promedio al promedio mundial(8,8%).

El informe portugués destaca que su calzado, por ejemplo, “ha atraído la atención del sector minorista japonés, así como de tiendas de ropa y establecimientos ‘multimarca’”.

AICEP concluyó que Japón representa una gran oportunidad para el calzado producido en Europa, especialmente si cuenta con un buen diseño y alta calidad. El estudio afirma que el calzado portugués con diseños de avanzada y precios competitivos “atrajo la atención del sector de ventas minoristas y de los locales de prendas de Japón”.

En Japón, la producción específica de calzado de cuero se encuentra localizada principalmente en Tokio y Osaka, pero mostrando actualmente a una industria que ha ido perdiendo fuerza de manera progresiva (con una baja cercana al 33%).

A los altos costos locales se agrega la dificultad de competir con el diseño y la fuerza del calzado europeo. Además, teniendo en cuenta el envejecimiento de la población local, las empresas están migrando su producción para cumplir con este nuevo nicho de mercado: productos de alto confort y elevados estándares de calidad dirigidos a la tercera edad.

———————————————————————————————————————-

Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com