John Galliano, excéntrico ex director de la casa Dior

El diseñador John Galliano perdió su juicio contra la casa Christian Dior por presunto ‘despido abusivo’ en 2011 tras proferir insultos antisemitas, anunciaron abogados de ambas partes. La expulsión de Galliano se produjo en marzo de 2011, después de que se difundiera un video de un escándalo protagonizado por el diseñador, en el cual profería virulentos gritos antisemitas  contra una pareja de turistas, en un café de París. Su defensa sostuvo que lo hizo en estado ebriedad, cosa que obviamente la justicia francesa consideró igualmente inadmisible.

El fallo de un tribunal laboral de París se produjo en momentos en que Galliano prepara su regreso a las pasarelas con la Maison Martin Margiella tras su vergonzoso escándalo y el consecuente despido de Dior

El diseñador de 54 años nacido en Gibraltar –que nunca abjuró del contenido de su agresión- demandó a Dior por despido improcedente y según abogados reclamaba a la marca más de 10 millones de euros de indemnización. Galliano reclamaba la anulación de su despido, lo cual hubiese desencadenado el pago retroactivo de los salarios que hubiese recibido, según el abogado de Dior Jean Neret.

El tribunal francés rechazó la demanda y obligó en cambio a Galliano a pagar la suma simbólica de un euro a Christian Dior y otro a la firma que lleva como marca su nombre, John Galliano, también perteneciente al poderoso grupo LVMH. Considerado uno de los grandes talentos de su generación, Galliano trabajó 15 años en la casa Dior antes de ser despedido en marzo de 2011 por insultos racistas a desconocidos realizados en estado de ebriedad en un café de París. El polémico arrebato le valió además en un juicio posterior una multa de 6.000 euros (8.500 dólares) que no tenía que pagar mientras no reincidiera.

El video en el que se le podía ver insultando a unas personas sentadas en la mesa de al lado fue revelado por el diario británico The Sun y provocó un escándalo. Esto frenó la carrera del modisto, conocido por su exhuberante fantasía, su perfeccionismo y creatividad.

Tras el escándalo, Galliano desapareció de la vida pública, salvo para crear en julio de 2011el vestido de novia para la boda de la modelo británica Kate Moss, una amiga fiel que no cuestionmó sus afirmaciones.

Posteriormente Galliano se sometió a una cura de desintoxicación en Arizona y volvió a hacer hablar de él en febrero de 2013 durante la Semana de la Moda de Nueva York, donde puso su toque personal a un desfile muy aplaudido de Óscar de la Renta, recientemente fallecido.

El diseñador reapareció en mayo pasado en Rusia, donde fue nombrado director artístico de L’Etoile, la mayor cadena rusa de productos de belleza. La Maison Martin Margiela, una casa conocida por cultivar un perfil bajo y una cultura del anonimato, anunció finalmente el 6 de octubre en un comunicado el fichaje de Galliano como nuevo director creativo de todas sus colecciones.

Galliano «es uno de los mayores talentos de todos los tiempos», declaró Renzo Rosso, presidente del grupo OTB, actual propietario de la marca fundada en 1988 por el diseñador belga Martin Margiela.

—————————————–

FashionUnited / CueroAmérica

———————————————————————————————————————-

Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com