Curtiembre en Rusia

Curtiembre en Rusia

La ONG ecologista Amigos de la Tierra presentó en mayo una campaña llamada Cuida tus Pasos (Mind Your Step), en el cual se refiere a la industria del cuero, incluyendo cifras inexactas y variadas mentiras. Por ese motivo, la Federación de Cuero del Reino Unido (UK Leather Federation) emitió un comunicado en respuesta a ese informe.

La entidad Amigos de la Tierra explica en la introducción del informe que solicitó a Trucost, una consultora con base en Londres, que calculara el total de la huella contaminante de la tierra y el agua de siete productos utilizados a diario, siendo las botas de cuero uno de esos siete productos.

Tras su publicación, la UK Leather Federation cuestionó una serie de afirmaciones presentadas en este informe. Una discusión importante en la Comisión Europea consiste en darle o no el estatus de “verde” al cuero y a otros productos.

La industria de la carne rechaza la insistencia de la industria del cuero de que no debería atribuírsele ninguna responsabilidad de la huella del carbono, considerando que el cuero es un producto secundario de la industria de la carne.

Curtiembre en Rusia_26bEn Cuida tus Pasos, las cifras para el uso de la tierra y el agua parecen atribuir toda la carga de la contaminación al cuero. La UK Leather Federation explicó, mediante cifras recientes, que mucha de la información que presenta la ONG no es maliciosamente inexacta.

Por ejemplo, las cifras que presenta Trucost indican que se necesitarían más de 20 millones de litros de agua para procesar una tonelada de cuero, cuando la entidad británica afirma que en realidad se usan 60.000 litros. Y gracias a los adelantos tecnológicos de los últimos años, esta cifra puede reducirse a 38.000 litros.

Además, el informe asegura que las curtiembres usan “cromo altamente tóxico”, cosa que no es real y el informe no brinda datos que confirmen esto.

El informe Cuida tus Pasos también afirma que la producción de cuero promueve la cría de animales, cuando se sabe que no hay ninguna empresa o individuo que ponga animales en el campo pensando en el negocio del cuero, dado que su destino principal y económicamente más rentable es la industria de la carne.

La asociación inglesa recuerda que «el cuero es un subproducto de un recurso renovable que es demandado por el 90% de la población mundial y que las curtiembres están obligadas a respetar la legislación ambiental lo mismo que cualquier otra industria en una región determinada».

La recomendación más indicada para la ONG Amigos de la Tierra sería que en el futuro traten también de ser amigos de reflejar la realidad y de la honestidad.
—————————————–
China Leather / CueroAmérica
 


Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com