Representantes de COTANCE, la confederación europea de curtidores, se reunieron en Milán, Italia, en junio pasado para conversar sobre los cambios recientemente introducidos en las Reglas de Categoría de Huella Ambiental de Producto (PEFCRs) para el cuero, en las cuales el grupo está trabajando desde 2013.

Gustavo Gonzalez Quijano Director ejecutivo de COTANCE

Gustavo Gonzalez Quijano Director ejecutivo de COTANCE

La Comisión Europea financió una serie de estudios piloto realizados para examinar la huella ambiental de algunos productos. Estos se respaldan en las PEFCRs, que son parte de una amplia iniciativa que lidera la Unión Europea para definir qué hace que un producto sea ecológico. Los curtidores y otros miembros de la industria del cuero de Italia, España, Francia y Escocia contribuyeron a realizar los estudios vinculados al cuero.

Durante la reunión, Gustavo González Quijano, secretario general de COTANCE, dijo que el modelo PEF para calcular el impacto ambiental ya generó legislación en Italia.

También afirmó que la Comisión Europea está financiando una nueva herramienta online que permitirá que las pequeñas y medianas empresas de la industria del cuero calculen la huella del carbono en un metro cuadrado de cuero, siguiendo la metodología PEF. “La comisión está pagando para que esta herramienta sea desarrollada y seremos los beneficiarios porque se podrá bajar y usar de forma completamente gratuita”, dijo González Quijano.

Otros temas conversados durante la reunión fueron la comunicación sobre cuestiones relacionadas a la huella de carbono y el establecimiento de un comité de tres expertos para hacer una revisión final de las PEFCRs para la industria del cuero.
————————————
Leatherbiz / CueroAmérica

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com