Del 16 al18 mayo 2018 se realizará en Oporto, Portugal, el XX Congreso Unión Internacional de Técnicos de la Industria del Calzado, UITIC. “De la moda a la fábrica: una nueva era tecnológica”, será el tema que concentrará la atención de este importante encuentro.

El próximo congreso de UITIC tendrá lugar en la hermosa ciudad de Oporto y será organizado por, la Asociación Portuguesa de Fabricantes de Calzado, Componentes, Artículos de Cuero (APICCAPS) y por el Centro Tecnológico del Calzado Portugués (CTCP).

Según UITIC el lema del Congreso fue seleccionado “para reflejar el momento actual de constante cambio tecnológico impactando a las industrias mundiales y reflexionar sobre su influencia en la industria del calzado”.

Los técnicos de la industria del calzado sostienen que “la tecnología digital está transformando el comportamiento de los consumidores y el negocio ‘en línea’ impacta en la manera en que se organizan las compras y el comercio minorista. Las nuevas tendencias de los consumidores están constantemente surgiendo y la importancia de la moda se vuelve preponderante en todos los segmentos del mercado (seguridad, deportes, niños, senior)”.

“El aumento de la personalización, que ahora domina la industria -explican-, requerirá nuevas herramientas de producción, junto con la flexibilidad y la respuesta rápida. Los requisitos del mercado empujarán a las empresas a ser ágiles, innovadoras y tecnológicamente competentes, a la vez que profundizarán la relación con los consumidores”.

Desde 1972, el Congreso UITIC, que es el encuentro de expertos más prestigioso del mundo, actúa como un «Think Tank» bienal para la industria del calzado y es una muy buena oportunidad para que los líderes descubran las últimas innovaciones y, al mismo tiempo, construyan fuertes relaciones dentro de esta red única de la industria del calzado.

Este Congreso reunirá a expertos y tomadores de decisiones que desempeñan importantes funciones en el negocio mundial del calzado, como marcas, minoristas, fabricantes de calzado y componentes y proveedores de tecnología que presentan su visión sobre el futuro.

Yves-Morin, de CTC de Francia, nuevo presidente de UITIC

Las oportunidades de networking y las visitas a algunas de las empresas más avanzadas tecnológicas podrán aportar soluciones innovadoras para hacer frente a las futuras necesidades de los consumidores y prepararse para la nueva era tecnológica.

Los organizadores anuncian que el Congreso UITIC presentará proyectos innovadores y tecnologías para la industria del calzado, y se invita a los innovadores a presentar sus ideas en un «Call for Papers».

El plazo para presentación de trabajos es el 20 de diciembre de 2017, y los mismos deben estar alineados con la temática de cada sesión del XX Congreso UITIC.

La primera sesión se dedicará a nuevos productos y nuevos servicios y se encaminará a comprender las necesidades de los mercados, incluidos los nichos de mercado, las necesidades de los consumidores.

La segunda sesión está más orientada al desarrollo inteligente y la fabricación y se centrará en cómo podemos repensar las herramientas al servicio de la industria.

UITIC recuerda que “las nuevas tecnologías son medios indispensables para proporcionar herramientas mejoradas, seguras, flexibles, fiables y competitivas. Constituyen un vasto campo de mejora en la competitividad general de una empresa. Es imprescindible reducir los tiempos de innovación, diseño y producción, a través del uso masivo de modelos y de los intercambios de datos digitales. En esta sesión, las fábricas inteligentes (Industry 4,0), la robótica y la impresión 3D probablemente serán temas para abordar y debatir profundamente”.

“La sostenibilidad, la transparencia de la cadena de suministro y las cuestiones regulatorias son un tema clave y ocuparán el tercer período de sesiones. No se puede ignorar que las expectativas de los consumidores y los distribuidores sobre los aspectos sociales y medioambientales tendrán más y más impacto en las fábricas de calzado. Las fábricas limpias y seguras, implicadas en su ecosistema industrial, ahorrativas en materias primas y energía, la cadena de suministro controlada será esencial para todos los fabricantes de calzado”.

La cuarta sesión estará dedicada a la logística, al menudeo avanzado y al marketing. El desarrollo de e-Business y su impacto en la logística y distribución, el desarrollo de productos personalizados, los nuevos conceptos de ventas y la organización de la cadena de suministro para anticipar los requisitos del mercado sin duda estarán en discusión y serán de interés para todos participantes.

La última sesión se reflejará en las fábricas centradas en el ser humano y una nueva forma de gestión. La nueva era tecnológica en la que estamos entrando, impondrá profundas evoluciones sobre el lugar del hombre en la industria del calzado. Necesita una fábrica centrada en el ser humano para tener en cuenta las expectativas de los colaboradores a lo largo de su vida activa y atraer mejor los talentos que necesita. La revolución digital impactará fuertemente en las habilidades requeridas y surgirán nuevos puestos de trabajo.

Las presentaciones deben hacerse a través del sitio web del Congreso: https://www.porto2018.uitic.org/Submit-Your-idea/porto2018-uitic-Submit-Your-idea.html

El Comité de UITIC anunciará a los oradores elegidos para el 30 de enero de 2018 y luego los textos finales deberán presentarse el 15 de abril de 2018.

Días extras con visitas a la fábrica
El Congreso UITIC ofrecerá una combinación perfecta de presentaciones de conferencistas de renombre mundial (un día y medio) y visitas a algunas de las empresas de calzado más avanzadas tecnológicamente (1 día). La tradición de combinar estos dos elementos ofrece a los participantes numerosas oportunidades de networking excelentes.

Dado el interés mostrado hacia la industria del calzado Portugués, APICCAPS y CTCP, las dos entidades anfitrionas del Congreso de Porto UITIC, han decidido añadir dos días adicionales de visitas a las fábricas, maximizando la ventaja de aquellos que viajan a Portugal para el evento.

Asociación Portuguesa de Fabricantes de Calzado, Componentes y Artículos de Cuero es una asociación nacional con sede en Oporto. Fue fundada en 1975 y representa a los sectores empresarios de la industrias del calzado, de los componentes del calzado, de artículos de cuero (bolsos, billeteras, guantes, cinturones, etc.), y equipos para los sectores antes mencionados.

CueroAmérica es media sponsor de este importante evento.
———————————–
UITIC / CueroAmérica

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com