La Asociación Americana de Indumentaria y Calzado (American Apparel & Footwear Association, AAFA) y la Asociación de Trabajo Justo (Fair Labor Association, FLA), ambas de los Estados Unidos, están buscando elevar el nivel sobre cómo se trata a los trabajadores de la industria en ese país.

El lunes, 123 empresas de indumentaria y calzado firmaron el nuevo Compromiso de la industria de indumentaria y calzado de AAFA / FLA para el reclutamiento responsable, enfatizando la dedicación al trato justo de los trabajadores en la cadena de suministro global de indumentaria, calzado y artículos de viaje. Desarrollado por ambas asociaciones, el compromiso representa un esfuerzo proactivo de la industria para abordar los riesgos potenciales de trabajo forzoso para los trabajadores migrantes en todos los niveles de fabricación de prendas de vestir y calzado.

Industria de zapatos.

Al firmar el pacto, los firmantes se comprometen a trabajar con sus socios para crear condiciones en las que ningún trabajador paga por su trabajo, donde los trabajadores conservan el control de sus documentos de viaje y tienen plena libertad de circulación y donde los trabajadores están informados de los términos básicos de su empleo antes de unirse a la fuerza laboral. Las compañías que firman el compromiso también acuerdan trabajar «seria y efectivamente» para implementar estas prácticas e incorporar el compromiso en sus estándares de cumplimiento social para el 31 de diciembre de 2019, así como para informar periódicamente sus acciones a través de la sostenibilidad y / o la esclavitud moderna.

El acuerdo incluye a compañías como Abercrombie & Fitch, Adidas, American & Efird, American Eagle Outfitters, Asics Corp., Columbia Sportswear, Delta Galil Industries, Eileen Fisher, Fanatics, Fruit of the Loom, Gildan Activewear, Kenneth Cole Productions, Komar, Levi’s, LLBean, Lucky Brand, Lululemon Athletica, Nike Inc., Nordstrom, Patagonia, Perry Ellis International, PVH Corp., Ralph Lauren, Tommy Bahama, Under Armour y VF Corp.

La AAFA y la FLA crearon el Compromiso de Reclutamiento Responsable para abordar las dificultades de las compañías individuales para reducir los riesgos potenciales de trabajo forzado para los trabajadores migrantes en la cadena de suministro global. Los grupos dijeron que se puede lograr un progreso real hacia el logro de este objetivo solo cuando la industria trabaje de manera colectiva y colaborativa en el tema.

Rick Helfenbein, presidente y CEO de la American Apparel & Footwear Association, AAF.

«Crear una cadena de suministro más transparente ha sido durante mucho tiempo un enfoque de la industria de ropa y calzado, y eliminar la posibilidad de trabajo forzoso es una parte importante de estos esfuerzos», dijo Rick Helfenbein, presidente y CEO de AAFA. “Este compromiso no solo demuestra que nuestra industria no tolera el trabajo forzoso, sino que también muestra a nuestros clientes que tomamos en serio este problema y estamos trabajando de manera proactiva como una industria para iniciar medidas que garanticen que estos valores se respeten en toda la cadena de suministro. Esperamos que muchos otros miembros de nuestra comunidad se unan a nosotros en un futuro cercano».

Sharon Waxman, presidenta y directora ejecutiva de la FLA, dijo con demasiada frecuencia que el trabajo forzoso comienza antes de que un trabajador se presente en una fábrica, con prácticas de reclutamiento que requieren que los trabajadores migrantes paguen tarifas altas solo para obtener un trabajo decente en un país extranjero.

«Con este compromiso renovado para el reclutamiento responsable, esperamos lograr el poder de la acción colectiva para resaltar estas prácticas dañinas y, a veces, engañosas y proteger a los trabajadores contra el trabajo forzoso en las cadenas de suministro globales», dijo Waxman.

Este mes, marcas y minoristas, incluidos Adidas, Columbia Sportswear, Designworks Clothing Company, Gap Inc., H&M Group, M&S, Nike Inc., Rowlinson Knitwear Limited, Royal Bermuda, Sears Holdings, Varner Retail y VF Corp. – firmaron el Responsible Sourcing Network’s Turkmen Cotton Pledge (compromiso responsable de algodón de Turkmenistán), y se comprometieron a no comprar algodón en ese país de Asia Central, en tanto no se elimine el trabajo forzoso en el sector.

AAFA es la asociación comercial de los EE.UU. que representa a más de 1.000 compañías de ropa, calzado y otros productos de costura y sus proveedores. La organización proporciona experiencia en la gestión de la cadena de suministro, la política comercial y la protección de la marca para ayudar a los miembros a navegar por el complejo entorno regulatorio y reducir los costos.

La FLA ayuda a crear soluciones duraderas para las prácticas laborales abusivas al ofrecer herramientas y recursos a las empresas, brindar capacitación a los trabajadores y la gerencia de las fábricas, realizar la diligencia debida a través de evaluaciones independientes y abogar por una mayor responsabilidad y transparencia de las empresas, fabricantes, fábricas y otros involucrados en la globalización y las cadenas de suministro. Las empresas afiliadas a la FLA ya se han comprometido a abordar las tarifas de contratación y otros indicadores de trabajo forzoso a través del Código de conducta y principios de la FLA.
——————————
FN / Comunidad Textil

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com