Hay voces de alarma que sostienen que se está desacelerando el ritmo cambios de la industria de la moda, en busca de reducir su impacto en el ambiente. Varias entidades aseguran que los avances logrados en los últimos tiempos en materia de sostenibilidad, no alcanzan a “equiparar el impacto negativo” que genera el sector.

La advertencia fue lanzada por la Agenda Global de la Moda (GFA), el Boston Consulting Group (BCG) y la Coalición para Indumentaria Sostenible (SAC). Los especialistas detallaron que la desaceleración fue de un tercio en el último año y no está avanzando “lo suficientemente rápido como para equipar el impacto negativo del veloz crecimiento de la industria de la moda”.

Las organizaciones que realizaron este informe aseguraron que la implementación de medidas para promover la sostenibilidad no es lo suficientemente fuerte para combatir el efecto que tiene la moda sobre el cambio climático.

El informe utiliza una medida llamada ‘Puntuación de pulso’ para registrar el progreso de la sostenibilidad en el mundo de la moda. Si bien este puntaje aumentó de 38 a 42 (de 100 posibles) en 2019, el año pasado había mostrado un crecimiento más rápido, con un aumento de seis puntos. El informe predice que si esta medición en la industria continúa su trayectoria actual, no compensará la producción de la industria de ropa y calzado, que se proyecta que crecerá en un 81% a 102 millones de toneladas para el año 2030.

Morten Lehmann, directivo de Agenda Global de la Moda (GFA).

Morten Lehmann, directivo de Agenda Global de la Moda (GFA), declaró que “estas informaciones recientes advierten sobre la necesidad urgente, para toda la industria, de unirse a esta tarea y acelerar el cambio. Promover soluciones sostenibles depende de los líderes de las marcas”. Sin embargo, muchos cambios requerirán la cooperación de los responsables políticos y las partes interesadas en toda la cadena de valor».

Múltiples marcas de moda han abordado el tema de la sostenibilidad en los últimos años, con iniciativas recientes que van desde una zapatilla para correr completamente reciclable y probada por Adidas, hasta el anuncio hecho por el Grupo H&M en abril de que el 57% de los materiales que utiliza actualmente se crean utilizando materiales reciclados u otros y fibras de origen sostenible. Sin embargo, aseguran que el compromiso de la industria debe ser mayor y más extendido.
——————————–
APLF / CueroAmérica

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com