Las empresas japonesas obligan a sus empleada a calzar zapatos con taco alto.

En varios países como Inglaterra, Canadá y ahora Japón toma cuerpo un movimiento de mujeres que reclama eliminar las normas de las empresas que exigen las empleadas usar zapatos de taco alto en las oficinas. Actualmente en Japón reclaman al gobierno una ley que prohíba a las empresas aplicar ese requerimiento.

La protesta contra el código de vestimenta para mujeres en las oficinas llegó a Japón, donde la actriz Yumi Ishikawa encabeza un colectivo que grita “#KuToo”. Este término es un juego de palabras que mezcla «kutsu» –zapatos- y «kutsuu» -el dolor- y el lema estadounidense «MeToo». Así las japonesas concretan el pedido al gobierno para que apruebe una ley que prohíba a las empresas exigir que los empleados usen zapatos de taco alto en las oficinas.

Ishikava lanzó la protesta con un post en línea hace unos meses, recogiendo más de 23.000 firmas con la petición que finalmente se presentó al gobierno.

El ministro de Trabajo Takumi Nemoto respondió un rotundo «No», explicando que «el uso de zapatos con tacos altos en el trabajo puede ser una práctica necesaria y apropiada». La batalla contra los tacos en la oficina se está librando también en Occidente y hace tres años, la joven empleada de un centro de llamadas en Londres, Nicola Thorp, fue despedida porque apareció en la oficina sin tacos.

Thorp lanzó una campaña de firmas, que luego se presentó al Parlamento, en contra de una norma vigente hasta ese momento: la ley británica permitía a los empleadores solicitar que los trabajadores cumplieran con un código de vestimenta específico.

También en este caso, al final de la discusión parlamentaria, la petición fue rechazada y la ley no fue cambiada. Unos meses después, la misma protesta cruzó el Atlántico y llegó a Canadá.

En el país del norte de América la iniciativa legislativa le dio la razón a las mujeres. Los representantes del Partido Verde de la provincia de Columbia Británica llevaron al gobierno local a modificar las reglas, “afirmando que estas prácticas ponen en peligro la salud y la seguridad de las trabajadoras”.
—————————————
La Conceria / CueroAmérica

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com