Yashraj Bhaiya, Director, de la compañía india Label Varsha.

Yashraj Bhaiya, Director, de la compañía india Label Varsha, publicó recientemente un llamado a generar una “moda más humana”, sostenible en lo ambiental y en lo social. Este importante empresario opina que “la pandemia ha hecho que las personas reconsideren sus patrones de consumo a gran escala”.

Yashraj Bhaiya recuerda que, hablando de la ‘moda rápida’, Hanna Hallin, gerente de sostenibilidad del Grupo H&M en la ‘Gran China’, no ve otra alternativa que cambiar el sistema. “Podemos dejar de producir los volúmenes que estamos haciendo, pero luego el 98% de las compañías que son menos transparentes y menos sostenibles seguirán ganando dinero. Tenemos un papel que desempeñar en el futuro: debemos poner fuera del negocio a quienes no son transparentes”.

Fábrica der calzado en India.

Por supuesto, la moda rápida es algo que los jóvenes esperarían, pero si echamos un vistazo a las estadísticas que aseguran que cómo ésta contribuye a la contaminación en todo el mundo, nos sorprenderíamos. Por ejemplo, un algodón camiseta utiliza agua potable suficiente para sostener un ser humano durante tres años: 2.700 litros. Si multiplicamos eso por 20 prendas al año para 7.7 mil millones de personas y comenzaremos a comprender la magnitud del problema.

Se sabe que la moda rápida es la segunda industria menos atractiva del mundo, por lo que ya es hora de que la gente cambie a prácticas de moda sostenibles, de uso prolongado y biodegradables. Una de los temas candentes es la proliferación de los materiales sintéticos, derivados del petróleo, que contaminan durante todo el proceso de elaboración del material y son imposibles de degradar después del uso.

La moda rápida y, consecuentemente, el consumismo que propone descartar los productos antes que se gasten, generan un enorme cuello de botella en la disposición de los productos post uso. En regiones donde la corrupción es grande y las condiciones extremas, esto empeora el saneamiento y amenaza la vida acuática en peligro de extinción, y también envenena el aire que nos rodea.

Por esto, las prácticas de moda sostenibles son la mejor solución para los daños que enfrentamos. Este enfoque de moda reduce la cantidad de microfibras liberadas al medio ambiente.

La moda sostenible se define como la ropa, el calzado y otros accesorios que se fabrican y usan de la manera más sostenible posible, teniendo en cuenta los factores ambientales y socioeconómicos que provienen del territorio.

Si tomamos la situación actual de muchos países, la pandemia ha afectado la condición económica y ha caído al nivel más bajo en comparación con las últimas dos décadas. Las fuentes hablan de una fuerte caída de la economía incluso después que se pueda realizar la apertura de las industrias. Por esto es esperable que la gente piense dos veces antes de gastar en artículos costosos, y la caída continúe.

El impacto en el sentimiento del consumidor podría reducir la visita a las tiendas minoristas y centros comerciales para evitar grandes multitudes. Algunos asesores han pronosticado que incluso cuando los centros comerciales y las tiendas tienen aperturas parciales, la ropa no será la prioridad en la lista de compras.

También sabemos que antes de que la pandemia golpeara las funcionalidades de cada industria, situaciones como el ‘cambio climático’ eran un aspecto muy real del mundo en el que vivimos. Sin duda esto continuará existiendo, incluso después de que la situación se alivie.

Es un momento en que cada individuo tiene que reflexionar y pensar sobre el verdadero propósito de la moda. Y que se traduzca en la moda de la ‘humanidad’, y que esas elecciones de moda se reflejen también en todas sus decisiones, concluye Yashraj Bhaiya.
————————————————————
Kohan Textile Journal / Comunidad Textil
———————————————–
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com