Botines Nike GreenSpeed.

La multinacional estadounidense Nike, una de las compañías líder en el sector de la moda deportiva, anunció que reajustará su modelo empresarial con el fin de alinearlo con los principios de su estrategia CDA (Consumer Direct Acceleration). Los primeros movimientos fueron drásticos cambios en puestos directivos y el anuncio de masivos despidos de trabajadores.

La multinacional que este plan perseguirá potenciar un mayor enfoque dirigido hacia el cliente final, desarrollando principalmente su digitalización como camino hacia un mayor crecimiento y rentabilidad a largo plazo de la empresa.

Enmarcado en esos objetivos Nike anunció recientemente una profunda reestructuración en distintos puestos de alta responsabilidad dentro de la compañía. Junto a esto, informó la decisión de “aligerar” su estructura mediante una serie de despidos que se llevarán a cabo de manera generalizada en todos los departamentos de la empresa. El costo estimado del ‘achicamiento’ lo estimó en entre 200 y 250 millones de dólares.

John Donahoe, presidente y director ejecutivo de Nike.

A través de un comunicado John Donahoe, presidente y director ejecutivo de Nike, señaló que los cambios les “permitirán impulsar una transformación más rápida de Nike, así como aprovechar nuestras mayores oportunidades de crecimiento y ampliar nuestra posición de liderazgo”.

También destacó que “ahora es el momento adecuado para aprovechar las fortalezas de Nike, incorporando a un grupo de líderes con experiencia y talento que pueden contribuir a impulsar la próxima fase de nuestro crecimiento”.

En lo relativo a los despidos, la compañía hace exclusivamente mención al costo que acarreará para sus arcas. Dice que “los cambios en el modelo de negocio dirigidos a alinearlo completamente con el plan estratégico CDA, se espera que conlleven una pérdida neta de empleos en toda la compañía, que acarrearán una partida de costos por despido de empleados antes de impuestos de aproximadamente de 200 a 250 millones de dólares”.

Nike sostiene que todas las decisiones anunciadas son necesaria para alinear su modelo comercial con su plan estratégico de crecimiento CDA.
Con este Programa busca aumentar su rentabilidad y crecimiento, desarrollando para ello nuevas experiencias para los consumidores y avanzando en omnicanalidad, de la mano de un nuevo modelo más simple y más unificado. Cree que esto le permitirá “una mejor capitalización de las inversiones en tecnología y una mayor aceleración de la digitalización de la multinacional. Medidas que en última instancia se verán traducidas en la fabricación de nuevos productos para sus colecciones de hombres, mujeres y niños, más adaptados a las actuales y futuras necesidades de sus clientes”, aseguran.

Como parte de la reestructuración de sus altos puestos de dirección,
Amy Montagne, con 15 años de experiencia en Nike, pasó a ocupar el cargo de vicepresidenta y directora general de la línea “Men” de Nike. Whiteny Malkiel lo propio de la línea “Women’s”, y McCallester Dowers de la línea “Kids”. Respondiendo los tres directivos ante Michael Spillane, nuevo presidente del departamento de diseño “Consumer Creation”.

En el área internacional, la multinacional deportiva anunció del mismo modo cambios en su dirección en Europa, Oriente Medio y África (EMEA) y en Asia-Pacífico y América Latina (APLA), con los nombramientos de Carl Grebert, nuevo vicepresidente (VP) y director general (GM) en EMEA en sustitución de Bert Hoyt; que se retirará tras 22 años de servicio para la compañía. Y la designación de Sarah Mensah en sustitución de Grebert como nueva VP/GM de APLA. Mientras que Ann Hebert y Angela Dong continuarán en sus posiciones como VP/GM de Nike para América del Norte y China respectivamente. Posiciones desde las que todos ellos responderán ante Heidi O’Neil, presidente de consumo y marketplace.

Con intención de continuar impulsando el desarrollo y el crecimiento de su portafolio de marcas, la multinacional también ha anunciado la incorporación al equipo ejecutivo de Nike de Craig A. Williams, presidente de Jordan Brand, y de G. Scott Uzzell, presidente y director ejecutivo de Converse. De cuya labor se encargarán de informar ante John Donahoe, en su calidad de presidente y director ejecutivo de Nike.
———————————————
Fashion United / CueroAmérica

———————————————–
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com