Sede de KT Trading en Suiza.

Dos empresas elaboraron una fibra realizada a partir de desechos de cuero, que se puede hilar y tejer. El nuevo producto, bautizado Respin, es obra de la compañía finlandesa Spinnova asociada con curtiembre suiza KT Trading. El material presenta una nueva categoría de textiles sostenibles y circulares, que pueden establecer estándares innovadores para la industria, cuando la producción a escala piloto comience a fines de 2021.

Respin es el resultado de una asociación entre la empresa de materiales naturales sostenibles Spinnova y KT Trading, importante proveedor de cueros a la marca de calzado ECCO. Tras una investigación y pruebas exhaustivas, Spinnova y KT Trading han logrado desarrollar un tejido con hilados elaborado en base desechos de cuero, sin utilizar productos químicos nocivos.

De este modo lograron una fibra posee la durabilidad natural del cuero y el peso ligero y la sensación de un textil tradicional. Ahora, las dos compañías se asociaron y están construyendo en Finlandia una planta piloto dedicada a producción de la fibra de cuero.

Kristian Geert Jensen, CEO de KT Trading destacó que “con este nuevo textil, hemos dado un paso más para completar la economía circular para el cuero” Y añadió: “el cuero es un material increíble de alta calidad con propiedades únicas”. Por su parte, Janne Poranen, directora ejecutiva y cofundadora de Spinnova, señaló que están encantados de cerrar este acuerdo sus nuevos socios. “No se trata sólo de reciclar, sino también de crear un nuevo material prometedor que la industria ha estado esperando. Este es también un ejemplo concreto del hecho de que tenemos una tecnología que puede utilizar múltiples materias primas diferentes, el cuero”, apuntó.

La división de Investigación Aplicada de ECCO y Spinnova han estado en colaboración de I+D desde 2018 y han realizado pruebas exitosas con la conversión de la biomasa de proteínas en fibra. El procesamiento de la materia prima del cuero no requiere un mayor desarrollo tecnológico por parte de Spinnova. La empresa ya tiene una amplia experiencia en el uso del método utilizando materias primas provenientes de la madera.
————————————
Cision / CueroAmérica

———————————————–
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com