El estudio, publicado en marzo pasado por la organización Changing Markets, sostiene que la mayoría de las certificaciones de sostenibilidad no exigen altos grados de compromiso ecológico. Explica que las etiquetas ‘verdes’ terminan siendo, en la práctica, una licencia para que las empresas laven su imagen y adquieran el preciado y marketinero galardón “sustentable”.

Licence for Greenwash, tal el nombre de la investigación, tomó al azar 10 certificaciones de las aproximadamente 100 que se ofrecen en el mercado. La mayoría de ellas no establecía requerimientos estrictos ni tiempos definidos para mejorar la sustentabilidad de las empresas. En cambio, evaluaban exigencias menores que permitía a las compañías obtener la certificación sin realizar grandes cambios. El informe define a estas certificaciones como “cortinas de humo” para obtener una licencia para greenwashing (lavado verde).

El documento indica que la mayoría de las certificaciones analizadas se centraban en unos pocos aspectos de una selección arbitraria de las etapas del ciclo de vida de un producto. Esta forma de evaluación permite a las empresas mostrar cierto grado de sustentabilidad que en la realidad no existe. El informe también señala la falta de rendición de cuentas y sugirió que las empresas certificadoras tienen una “independencia comprometida” porque pueden estar influidas por marcas que financian estas iniciativas.

Otro punto cuestionado por la organización se refiere a la transparencia. El documento afirma que las certificaciones funcionan como una caja negra, sin escrutinio externo. Según el análisis de Licence for Greenwash, la transparencia no significa inundar al público con información sino de presentar públicamente los datos de modo claro y fácil de comprender.
———————————————–
World Footwear / CueroAmérica

———————————————–
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com