El importante curtidor italiano Gruppo Mastrotto, adhirió al Pacto Mundial de las Naciones Unidas. El acuerdo por el medio ambiente es «la iniciativa estratégica de ciudadanía corporativa más grande del mundo». La empresa de Vicenza asegura que se unió al proyecto en la «creencia de que un desarrollo duradero, equilibrado e inclusivo requiere una economía basada en sólidos fundamentos éticos, respetuosa de la dignidad humana y del medio ambiente».

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas es un llamamiento a las empresas para que incorporen 10 principios universales relacionados con los derechos humanos, el trabajo, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción en sus estrategias y operaciones, así como para que actúen de forma que avancen los objetivos sociales y la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En un informe de prensa, la compañía destaca que “al formalizar su participación en la iniciativa, Gruppo Mastrotto se compromete a compartir, apoyar y aplicar un conjunto de principios fundamentales”. Estos principios “constituyen los Diez principios inspiradores del Pacto Mundial y, por lo tanto, se convierten en un punto de referencia para las opciones estratégicas y las acciones diarias de la compañía».

Barbara, Rino y Mateo Mastrotto.

Mastrotto pone como ejemplo, acciones como “desde la promoción y respeto de los derechos humanos hasta el compromiso de eliminar todas las formas de explotación laboral y discriminación profesional. Desde el apoyo a la libertad sindical de los trabajadores hasta la lucha contra la corrupción en todas sus formas. Hasta la promoción de una responsabilidad ambiental creciente y de tecnologías que reduzcan el consumo de recursos naturales y el impacto en el ecosistema”.

El mencionado acuerdo es un “Pacto Mundial” que surge de la voluntad de promover una economía global sostenible, respetuosa de los derechos humanos y laborales, la protección del medio ambiente y la lucha contra la corrupción. Fue propuesto por primera vez en 1999 en el Foro Económico Mundial en Davos por el exsecretario de las Naciones Unidas, Kofi Annan.

Informe de sostenibilidad del Grupo Mastrotto.

Desde que entró en funcionamiento en julio de 2000, las empresas miembros se han convertido en más de 18.000, en representación de 160 países. La nota del Grupo Mastrotto dice también que se busca “dar vida a una nueva realidad de colaboración mundial. En pocas palabras, el Pacto Mundial es una red que une a gobiernos, empresas, agencias de Naciones Unidas, sindicatos y sociedad civil, con el objetivo de promover la cultura de ciudadanía corporativa a escala global”.

Mastrotto agrega que el Pacto también es “una plataforma para elaborar políticas y lineamientos para gestionar economías y políticas sostenibles. Así como una estructura operativa para que las empresas que se dedican a negocios responsables desarrollen, implementen, mantengan y difundan políticas y prácticas sustentables”. Por último, es también “un foro en el que conocer, afrontar y compartir experiencias empresariales y aspectos críticos de la globalización”.

Chiara Mastrotto, presidenta del Grupo Mastrotto.

En este sentido, Chiara Mastrotto, presidenta del Grupo, apuntó: «haremos todo esto no solo considerando nuestro interior, sino mirando más allá de nuestras puertas, involucrando nuestra cadena de suministro, conscientes de que la naturaleza de los temas a abordar favorece un enfoque cooperativo, una perspectiva donde todos pueden hacer una valiosa contribución. Al unirnos al Pacto Mundial mejoraremos nuestras habilidades organizativas y nuestra planificación».
——————————————-
La Conceria / CueroAmérica

———————————————–
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com