El Leather and Hide Council of America (L&HCA) de los Estados Unidos reclama normas más estrictas para combatir las publicidades que buscan presentar los materiales sintéticos como mejores que el cuero y amigables con el medio ambiente. Para esto, la entidad, que representa a los miembros de la cadena de valor del cuero, le solicitó a la Comisión Federal de Comercio que básicamente modifique sus Guías Verdes. Éstas buscan evitar que las empresas realicen afirmaciones de marketing ecológico que resulten engañosas, falsas o injustificadas.

El LHCA ha pedido una actualización de estas recomendaciones (las Guías Verdes fueron publicadas por primera vez en 1992) para reflejar los avances en la ciencia y la tecnología ambientales. El Consejo pide mayor severidad para las empresas que intentan comercializar sus productos a base de plástico con el argumento de que son mejores que el cuero en cuanto a impacto ambiental.

El Consejo advirtió sobre la terminología engañosa que utilizan algunas empresas para promocionar sus productos como pretendidamente “verdes”. La entidad recalcó, además, que debe considerarse, en el caso de esos artículos, el impacto ambiental durante todo el ciclo de vida hasta su eliminación para medir correctamente su huella de carbono.

Stephen Sothmann, presidente de L&HCA.

En la presentación que Stephen Sothmann, presidente del LHCA, hizo ante la Comisión señaló que los productores de cuero son “perfectamente conscientes” del impacto que afirmaciones engañosas de marketing pueden tener en la conducta de las personas. “El consumidor está siendo engañado por afirmaciones de lavado verde, particularmente en el sector moda que está impulsado por los sintéticos derivados del petróleo, que a menudo disfrazan sus productos como «verdes» o buenos para el medio ambiente. Lo hacen mediante el uso de un lenguaje vago u opaco en sus materiales de marketing, términos como ‘cuero vegano’, ‘cuero libre de crueldad animal’, ‘cuero de origen vegetal’ o ‘ecocuero’, enmascarando que en realidad están hechos con plásticos” afirmó el directivo.

Sothmann añadió que “las marcas han tenido tanto éxito en la reorientación del negocio de la moda en torno a productos hechos de plástico virgen que han tenido que recurrir al mundo en desarrollo para la gestión de residuos, contaminando a las comunidades locales y contraviniendo los acuerdos internacionales sobre el control de residuos peligrosos”.

Por último, el presidente del LHCA, se refirió directamente al uso indiscriminado del término “vegano”: “No tengo conocimiento de ningún esquema de certificación que brinde a los consumidores la seguridad que pueden desear o necesitar para justificar que un material es realmente vegano”. “Por ejemplo -continuó Sothmann-, si el material es de origen vegetal, ¿los productores de plantas usaron pesticidas u otros productos químicos para matar animales durante la producción? Si es así, esto debe divulgarse y la etiqueta debe incluir una información adicional. Actualmente, las empresas tienen carta blanca para usar esta palabra de la forma que les resulte más conveniente”.
———————————————-
Leatherbiz.com / CueroAmérica

———————————————–
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com