España busca la sostenibilidad en el calzado.

El Centro de Innovación y Tecnología español se encuentra ultimando los detalles de Pass4shoes, una serie de criterios para que la industria avance en el cumplimiento de las normas que viene imponiendo la Unión Europea. Se aplicaría al calzado en un código QR o un chip, para que brinde información al consumidor.

El objetivo del pasaporte digital es facilitar la transición que debe realizar la industria para adaptarse a los requerimientos que se impondrán en el mediano plazo en Europa. El protocolo, que comenzó a elaborarse en 2020, deberá ser adoptado por todos los actores claves en la producción de los productos.

Borja Mateu, uno de los investigadores que está participando del proyecto, señaló que “cuando se aplique la normativa europea va a haber mucha información para el consumidor (origen, reciclabilidad, condiciones laborales…) y se tiene que transmitir de forma común y sencilla, porque el consumidor no es experto”.

Durante este año, Inescop ha ido testeando el protocolo con quince empresas del sector que realizan distintas etapas de la producción para medir la viabilidad del proyecto. Si bien la idea es que el calzado tenga un código QR o un chip que brinde la información al consumidor, Mateu aclaró que “es la propia industria la que tiene que decidir cómo quiere que sea el pasaporte digital”. “Una de las mayores preocupaciones del sector es qué costo va a tener implementar esto, algo que no debería comprometer a las empresas” añadió.

El sistema que finalmente se adopte deberá estar unificado con el resto de los países miembros de la Unión Europea. El proyecto Pass4shoes recibió el financiamiento del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
————————————–
Modaes / CueroAmérica

———————————————–
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com