Marcelo Papir, un Contador y Lic. Administración de Empresas y magíster en Estudios Organizacionales, nos acerca un trabajo -un llamado de atención- sobre la actual situación de fuerte caída del consumo en Argentina. Por eso titula su propuesta para pensar alternativas: ¿Un caso de Estrategia o de Sentido Común? ‘En Búsqueda de la demanda perdida.

Escribe Marcelo Papir

Fábrica de calzado.

Sin lugar a dudas en los últimos meses se están produciendo cambios a nivel macroeconómico que indefectiblemente pueden modificar el modelo de desarrollo de nuestro país, es decir la visión o proyecto que la sociedad se plantea teniendo en cuenta los recursos con los que cuenta, sus problemas y sobre todo sus aspiraciones.

Por tal motivo, consideramos fundamental que todos los líderes de organizaciones dediquen tiempo a analizar o al menos interpretar las tendencias o pistas que se puedan identificar.

En relación especifica al sector PyMe, sin lugar a dudas la variable que nítidamente se puede apreciar de manera contundente, es la caída en el nivel de actividad.

A modo de ejemplo, el informe del índice de producción manufacturero del INDEC de enero 2024 refleja una caída del 12.4% respecto del mismo mes del año 2023 y una variación negativa del 1.3% respecto del mes anterior. En tanto que el primer informe del Centro de Estudios de la UIA del 2024 que releva el Monitor de Desempeño Industrial (MDI) reflejó una nueva contracción, habiendo caído 6.9 puntos porcentuales respecto del mismo mes del año pasado.

De acuerdo a relevamientos parciales en empresas PyMes de diversos sectores, que se verán reflejados en los próximos meses, la tendencia no solo no se detiene, sino que se agrava. La retracción implica “sencillamente que se está perdiendo demanda” de nuestros productos/servicios.
Consideramos que este escenario requiere que el empresario Pyme -y el equipo de colaboradores internos y externos- realice un ejercicio de reflexión profundo, dedicando tiempo de calidad al análisis de la situación, para evaluar el impacto concreto que puede generar en la empresa y sobre todo tratar de evaluar las posibilidades de acción con las que se cuenta.

Por tal motivo, reflexionamos sobre la pregunta que dio origen a esta nota, ¿este ejercicio es de sentido común o análisis estratégico?
La primera aproximación a modo de respuesta es que se deben articular ambas perspectivas.

Por un lado, el sentido común del empresario PyMe no deja de ser una expresión de su intuición -que, en el mejor de las situaciones, se fue ejercitando hasta convertirse en aspecto fundamental de su práctica cotidiana- y se transformó en aprendizaje. Sin embargo, en muchos casos puede ser un sesgo que distorsione la lectura del mercado y fundamentalmente impida la definición del campo de acciones necesarias y posibles.

Asimismo, ante la incertidumbre, la angustia que provoca la misma, y el temor consciente o inconsciente que esta puede estar generando, el sentido común por sí solo, suele inducir al empresario a asumir que la situación es parecida alguna del pasado y se convenza que, así como “se resolvieron” las mismas, va a suceder con la situación actual.

Si bien podemos asumir que ciertas medidas de la actualidad son conocidas, la profundidad, la rapidez y sobre todo la orientación de las mismas, nos hace pensar que van a tener efectos e impactos hasta ahora desconocidos en la historia económica contemporánea de nuestro país.

Es por ese motivo, que recomendamos de manera taxativa realizar un análisis estratégico que este orientado a tratar de:
a- Identificar nuevas tendencias y o pautas de consumo y las modificaciones que las mismas pueden provocar en la demanda
b- Visualizar cambios cualitativos concretos.
c- Proyectar y definir distintos escenarios (prospectiva) a fin de establecer los cambios cuantitativos en la demanda en cada uno de ellos.
d- Evaluar acciones necesarias, posibles y deseables.
e- Determinar recursos necesarios para realizar dichas acciones.
f- Establecer un Plan concreto con objetivos, acciones, tiempos y medidas de medición.

En definitiva, seguimos comprometidos en acompañar a empresarios PyMes a desarrollar su capacidad de agencia y fortalecer su rol de actores para enfrentar una situación compleja.

El actual, vuelve a ser un escenario que requiere gestionar con un quantum de incertidumbre muy elevada, y en el que como nunca “vale” la premisa “no nos podemos rendir, no debemos paralizarnos”
—————————————————————
Marcelo Papir
Magister en Estudios Organizacionales
Director de Actibiz
E-mail: marcelo@actibiz.com.ar

———————————————–
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com