Ariel Schale, director ejecutivo de la Fundación ProTejer, denunció irregularidades en las importaciones del sector

Ariel Schale, director ejecutivo de la Fundación ProTejer, denunció irregularidades en las importaciones del sector

En el informe presentado en la reciente Convención ProTextil 16, realizada en Buenos Aires, Ariel Schale -director ejecutivo de la Fundación ProTejer-, denunció que en la Argentina existen jueces que benefician con sus medidas judiciales de amparo a importadores mafiosos e ilegales. Explicó que así evitan la aplicación de medidas aduaneras de administración del comercio, afectando directamente al sector textil nacional y a sus trabajadores. Esta situación se repite en otras industrias, especialmente la marroquinería y también en el calzado.

ProTextil es una gran conferencia anual del complejo Agro Industria Textil & Indumentaria de Argentina y es organizado por la Fundación ProTejer, una entidad que reúne a las asociaciones empresarias, sindicatos y profesionales de toda esa cadena. Y durante el transcurso del evento, en su intervención sobre la situación del sector, el Lic. Ariel Schale denunció el caso las acciones judiciales de ‘amparo’ que facilitan el ingreso de mercaderías importadas.

Schale aclaró que la Fundación ProTejer está realizando un seguimiento de esos jueces para avanzar con todos los procedimientos legales necesarios ante el Congreso Nacional, para lograr que esos magistrados sean llevados a un juicio político.

“Es injusto que jueces otorguen medidas de ‘amparos’ a sociedades absolutamente fraudulentas, con vidas empresariales de no más de seis u ocho meses y que operan por decenas de millones de dólares. Éstos eluden así el control de la administración del comercio y destruyen puestos de trabajo y empresas de nuestro sector”, se quejó Schale al presentar el grave problema que afecta a diversas industrias argentinas.

“Esto es lo que desde esta tribuna denunciamos y le decimos al Poder Judicial y a los jueces principalmente, que estamos monitoreándolos y vamos a llevar adelante todas las medidas legales necesarias para presentar ante el Parlamento Nacional y solicitar su juicio político”, dijo Schale.

Ante una ovación, Schale agregó que esos jueces “no hacen más que proteger delincuentes al otorgar amparos a sociedades fraudulentas, sin ningún tipo de trayectorias e integradas por personas insolventes. De esa forma están desamparando a la industria nacional y a los trabajadores”, dijo Schale.

Por ello, la Fundación proteger, entidad que reúne a todo el sector textil e indumentaria, seguirá bregando por la integridad de la industria nacional ante la competencia desleal. Y no sólo de la producción de países con costos de dumping sino también de operadores locales, sin escrúpulos y que con protección judicial ponen en riesgo a las empresas locales que generan puestos de trabajo decente.

“La industria textil viene afrontando desde hace muchos años la competencia desleal de países con costos productivos muy inferiores al local y también de operaciones de contrabando”, advirtió Schale.
El directivo explicó que el consumo argentino de productos textiles cerrará el 2016 con una baja de 75.000 toneladas. El dato que preocupa a los empresarios del sector es que hasta el año pasado la mitad de productos textiles eran cubiertos con producción nacional y este año la proporción bajará cinco puntos porcentuales, al 45%.

Schale señaló que el 81% de lo que ingresó en lo que va de 2016 -proveniente principalmente de China, India y el Sudeste Asiático- es sustitutivo de la producción nacional, por lo que impacta directamente en las fábricas argentinas. Agregó que la importación de productos asiáticos se da en un marco de “competencia desleal” por los costos de producción muy inferiores que tienen los fabricantes de esos países.

Schale dijo que sector textil enfrenta “no solo la competencia desleal de países con costos productivos más bajos por salarios inferiores y pésimas condiciones de trabajo, sino también por el contrabando y operaciones comerciales multimillonarias de importadores que operan en la ilegalidad, que afectan a los fabricantes argentinos”.

El director ejecutivo de ProTejer dijo que el mundo está yendo hacia modelos de protección de sus industrias en paralelo con prácticas que son cada vez peores, en un mundo de demanda contractiva y en constante búsqueda de mercados para colocar sus productos.
————————————————————-
Agencia Pedro López y Asoc. / CueroAmérica

————————————————————————————————————————————

Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com