Si había dudas sobre lo que dura el cuero unas sandalias de 3500 años dan testimonio
Los científicos sospechan que unas sandalias que hallaron en un sarcófago egipcio tienen unos 3.500 años. Representan un increíble testimonio de la manufactura y el estilo de esa época, pero también de la durabilidad del «material de cuero». Y estas sandalias ciertamente no son las únicas manufacturas antiguas que logran este objetivo.
Estas sandalias de cuero fueron descubiertas recientemente por una misión arqueológica hispano-egipcia dirigida por el profesor José Galán. Los eruditos las encontraron en el sarcófago que contiene la momia de una niña de la 17a dinastía ubicada en la necrópolis de Dra Abu el-Naga, cerca de Luxor. Por lo tanto, las sandalias datan de alrededor de 1.500 aC y están en excelentes condiciones. Son de color rojo y tienen motivos decorativos que representan a los dioses Bes y Taweret (dos gatos), un íbice y una rosa. Un estilo elegante e increíblemente moderno a pesar de su «edad».
Sin embargo, el zapato más antiguo que se haya encontrado data de hace 5.500 años. Fue hallado una cueva en Armenia, en la provincia de Vayotz Dzor. Precisamente, las condiciones del entorno cerrado han permitido que el zapato permanezca en buenas condiciones hasta el día de hoy. Según los estudios, se produjo en el Calcolítico, la Edad del Cobre. En otras palabras, 3.500 años antes de Cristo.
En 2009, en Bulgaria, los arqueólogos encontraron, cerca de la ciudad de Sliven, un par de zapatos de cuero que habrían pertenecido a una mujer que vivió en el período tracio-romano. Estos zapatos y otros hallazgos descubiertos durante las excavaciones se remontan a un período entre los siglos V y II a.C. En cambio, un elegante zapato de cuero encontrado alrededor de Saalburg, Alemania, en julio de 2019, habría tenido «solo» 2.000 años. Los expertos creen que allí hubo un fuerte romano que vivía no solo de actividades militares.
Finalmente, un zapato encontrado en 2016 en el fuerte romano de Vindolanda, en el Vallo di Adriano, en Northumbria, en la frontera con la actual Escocia, tiene un diseño extremadamente moderno. Entre los hallazgos se encuentran botas para niños, para hombres, zapatillas y calzado para mujeres.
Sin embargo, estimular la curiosidad de los arqueólogos es un modelo en particular. Porque es similar al Adidas Predator. «Este zapato ofreció a los romanos comodidad y flexibilidad -explicó Andrew Birley, jefe de las excavaciones en ese momento-. Su similitud con el modelo Predator muestra que un buen diseño pasa la prueba del tiempo».
—————————————–
La Conceria / CueroAmérica
———————————————–
Para comunicarse con CueroAmérica: contacto@cueroamerica.com
Comments are closed.