Couromoda reiteró su gran oferta y anunció importantes cambios para la edición 2015
La 41ª edición de Couromoda, que lanzó las colecciones otoño-invierno de más de dos mil marcas de calzado, bolsas y accesorios, tuvo como punto destacado un excelente resultado de visitantes del exterior. Para la edición de enero de 2015, Francisco Santos, presidente del salón, anunció que abandonan el vetusto predio feria del Parque Anhembí. La feria se mudará al Expo Center Norte, un espacio moderno y confortable que le permitirá renovar su sectorización, actualizar su diseño y realizar más actividades simultáneas.
Entre los días 13 al 16 de enero en que se realizó Couromoda la ciudad de San Pablo pasó del calor más agobiante a violentas tormentas, de lluvia intensa. Quizás esto redujo un poco el habitual alto nivel de visitantes locales. Otro factor quizás más importante que redujo esa presencia son las múltiples ferias regionales que se crearon e los últimos tiempos y que diversifican a los compradores. Como ejemplo de esto, una semana después -del 21 al 24 de enero-, se realizó una feria en Curitiba (Paraná). Otro foco de dispersión de visitantes lo constituye el fuerte aumento de la importación de calzado y marroquinería. Este sector provee directamente a las tiendas ya que sus productos no están presentes en ferias como Couromoda o Francal.
Sin embargo, a lo largo de los cuatro días los stands mantuvieron un trabajo continuado, y al cierre los expositores manifestaron conformidad. La oferta fue muy diversa en estilos, diseño y tipo de productos, manteniendo su amplitud en lo vinculado a calidades y precios.
En cambio, los compradores del exterior le dieron una tónica diferente a esta edición. Como se preveía, la reciente depreciación de la moneda brasilera frente al dólar estadounidense otorgó mayor competitividad a los productos expuestos, cosa que movió importadores de diversos países a retomar sus compras en Brasil.
La oferta amplia y diversa presentada en la feria fue un atractivo que los visitantes en brasileros y muy especialmente los del exterior no dejaron de valorar, cosa que quedó reflejada en la actividad que se vio en los stands.
Francisco Santos, presidente y fundador de Couromoda, aceptó que “tal vez hemos tenido una feria con menor cantidad de visitantes, sin embargo llegaron compradores de gran nivel”.
Lo más destacado, según el directivo, fue la participación de compradores extranjeros que llegaron desde 60 países. “Tuvimos un trabajo muy interesante en conjunto con Abi calcados que trajo a importadores del grupo Lamoda, el mayor e-commerce de Rusia. Además de eso, tuvimos la importante participación de compradores de Colombia, destacó Santos.
Para Heitor Klein, presidente de la Associação Brasileira das Indústrias de Calçados (Abicalçados), la feria fue satisfactoria. Aunque se ha registrado, en la mayoría de los casos, una estabilidad en relación a La edición del año anterior. “Así como durante el año 2014, no vamos a registrar un incremento, especialmente en el mercado interno que esta reducido por motivos macroeconómicos. En cuanto al mercado externo, notamos una mejora en el ánimo de los importadores, dado que el calzado brasilero recuperó su precio atractivo al mejorar la tasa de cambio”, señaló el dirigente.
Finalmente, los balances manifestados por los expositores confirmaron plenamente esta situación, que contabilizó la llegada a los stands de compradores de Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá, Europa, Medio Oriente y África.
Durante la tradicional cena en la que la dirección de Couromoda agasaja a los expositores e invitados especiales, Francisco Santos junto a su socia y esposa, Waleska, brindó la gran noticia: la feria se mudará a partir de 2005 al pabellón de Expo Center Norte, no muy lejos de actual Parque Anhenbí. Este predio feria, moderno y confortable le permitirá mejores servicios a expositores y visitantes, una atractiva sectorización y una mayor cantidad de actividades simultáneas.
La edición 42 de Couromoda tendrá lugar del 11 al 15 de enero de 2015.
![]() |
Comments are closed.