Tras otra edición en baja el salón Lineapelle anunció su traslado a la ciudad de Milán
Al cierre de una edición marcada por una notoria baja de visitantes, los organizadores de la feria italiana Lineapelle informaron que ésta fue la última en el recinto de Bologna Fiere. Después de 28 años en esa ciudad Salvatore Mercogliano, CEO de Lineapelle, confirmó que a partir de la próxima versión el salón se trasladará a Milán y sus fechas serán en septiembre y fines de febrero.
La feria tradicional Lineapelle se realizó del 11 al 13 de marzo en Bologna, Italia, presentando presentando las colecciones para primavera-verano con una excelente variedad de cueros, accesorios, componentes, sintéticos y telas para calzado, marroquinería, ropa y tapicería.
Lineapelle tuvo 1.160 expositores (783 italianos) sobre un área de exposición de 41.600 metros cuadrados. El 47% de la oferta correspondió a curtidos; un 40%, a accesorios y componentes; y un 13%, a sintéticos y tejidos.
El salón, considerado hasta hace poco como la feria más importante del mundo en el mercado proveedor para el calzado y la marroquinería, finalizó con un balance poco satisfactorio, mostrando una importante disminución del número de visitantes. Algunos argumentaron que se debió a la coincidencia de fechas con la GDS de Düsseldorf, la más grande feria de calzados y accesorios de moda.
La preocupación por este resultado estuvo en la decisión de sus organizadores de trasladar el salón y adelantar las fechas, en busca de mejorar la competitividad de la feria. En este sentido Salvatore Mercogliano fue el encargado de dar a conocer la nueva etapa del evento.
«En septiembre nos trasladamos a la Feria de Milán, donde la feria ocupará 6 pabellones, y 7 cuando se realice Lineapelle junto con Simac” (exposición internacional de máquinas y tecnologías para las industrias de calzado y marroquinería), explicó Mercogliano.
“Es un punto de inflexión estratégico, madurado en el tiempo porque el mercado ha cambiado”, destacó el dirigente. “Hace 28 años el centro de exposiciones de Bolonia era casi nuevo y muy por encima de la antigua Feria en el centro de Milán. Además, el mercado era orientado a la clientela italiana mientras que hoy exportamos el 75% de los productos y ha cambiado tanto nacionalidad como la calidad de nuestros compradores. Llegaron nombres de alta costura y de lujo, que dan y reclaman mucho. Principales actores que se mueven en las capitales de la moda. Por lo tanto tenemos que ser uno de ellos», explicó Mercogliano al portal FashionMag.
Mercogliano también mencionó otro aspecto clave: en el área de la piel en Italia responde por el 67% de la producción de curtidos de Europa. Sin embargo, en los últimos 13 años Lineapelle perdió el 26% de sus expositores y el 34% de sus visitantes.
El directivo asigna este problema al crecimiento de la feria Cuir à Paris. «Para mí son atribuibles principalmente a un calendario equivocado y el retraso con el que se lleva a cabo Lineapelle de acuerdo a las necesidades de la moda. Lo que pedimos desde hace 13 años en al recinto ferial de Bolonia para que anticipar la edición de octubre, lo que nos permite organizarla dentro de la primera quincena de septiembre, pero siempre nos han dicho No”.
«Enrico Pazzali, director Gerente de Fiera Milano, nos ha garantizado la posibilidad de organizar Lineapelle del 10 al 12 de septiembre, para las colecciones de invierno y entre la última semana de febrero y el 1 de marzo para el verano, fechas que definiremos con exactitud próximamente.
Lineapelle, que con los años ha podido diversificar su oferta a través de eventos de nicho (preview, tendencia selección Nueva York tendencia selección Londres, Tokio, París, Lineapelle Asia en Cantón) tiene en promedio la asistencia cada año de 1.100 las empresas.
Esta última edición de la feria reunió a 754 compañías italianas y 347 del exterior, provenientes de 42 países. De los expositores, 523 fueron curtiembres, 449 proveedores de componentes y accesorios, y 110 de textiles y sintéticos.
Las empresas ocuparon más de 40.000 metros cuadrados de área de exposición. Pero según Salvatore Mercogliano, cuando Lineapelle esté en Milán estas cifras van a crecer.
————————————–
Fashionmag / CueroAmérica
![]()  | 
![]()  | 
Comments are closed.









