La marca española Medwinds crece y muestra el éxito de una nueva fórmula. Fue lanzada hace menos de un año y es un fiel exponente de los tiempos de crisis que viven Europa y los Estados Unidos. Vende calzado, marroquinería y ropa pero exclusivamente por Internet. Ofrece prendas básicas en diseños monocolores y atemporales, en los que prima la calidad de los tejidos a precios accesibles

Medwinds (http://www.medwinds.com) ya se ha hecho un hueco más que interesante en el mercado de la moda. Tras su debut en el 2011 en España, Reino Unido y Francia, la marca tiene previsto pegar el salto a los Estados Unidos el año que viene

Javier Batanero,director general de Medwinds

Según el director general de la firma, Javier Batanero, hace algo más de un año un grupo de amigos con experiencia en el mundo de la moda y en e-commerce  se reunió y analizaron el mercado para detectar qué oportunidades existían. La conclusión fue lanzarse en esta aventura llamada Medwinds, “convencidos que el mundo online todavía ofrece oportunidades de mejora en este sector”.

La mayoría de los integrantes del proyecto tienen experiencia anterior en el mundo de la moda: Cuentan con trabajos o colaboraciones en empresas internacionales como Dr Martens, Kenneth Cole, Woman Secret, Inditex, Camper, Pepe Jeans, Levi´s, entre otras. El desafío planteado fue construir una marca de moda puramente on-line, cosa que aseguran “no hay antecedentes a día de hoy en el mundo de la moda”.

Javier Batanero asegura que es “una marca con una esencia y estilo mediterráneo que busca transmitir a través de sus colecciones las cosas buenas que tenemos en esta parte del mundo, desde la diversidad y riqueza cultural, al disfrute de las cosas que nos rodean en nuestra vida cotidiana. Buscamos transmitir aquello que somos en todo lo que hacemos”.

Su distribución es exclusiva. Actualmente vende en todo Europa, aunque por ahora centran  sus esfuerzos de comunicación en España, Reino Unido y Francia. A pesar de eso, también han atendido algunos pedidos fuera de la Unión Europea, a gente que nos ha conocido por algún medio y estaba muy interesada en la marca.

La marca rechaza la idea de abrir una tienda física de la marca, de estilo tradicional. Aunque se están planteando “tener algún tipo de presencia física en la calle para poder estar más cerca de nuestros clientes, pero sería bajo otro formato mucho más fresco e innovador”.

Aseguran que las colecciones están dirigidas a un principalmente joven, que compra moda on-line y todo aquel que busca una alta calidad sin tener que por ello pagar un precio excesivo.

Toda la colección se diseña en las oficinas de la marca en Barcelona y la producción se terceriza en fábricas “que nos garantizan la calidad que buscamos tanto en España como en otros países como Portugal, Turquía o cualquier otro lugar del mundo”.

Batanero explica de que un momento de crisis es un momento de oportunidades y que actualmente la gente está de cada vez más informada “y ya no se conformará en comprar solo moda a buen precio, también quiere y busca la calidad en sus compras”. Asegura que “en Medwinds, y gracias a nuestro modelo de venta exclusivamente online, conseguimos simplificar en intermediarios y poder ofrecer esa combinación perfecta al consumidor inteligente. Es este modelo y nuestra esencia de marca lo que sin duda nos hace diferentes”.

Los planes de expansión de la marca son seguir reforzando su presencia en los mercados europeos, y esperan poder comenzar a vender en los Estados Unidos en la segunda mitad del 2012 ya que han detectado “un gran interés por la marca en este mercado”.