¿Cuáles cree que son los cambios tecnológicos más importantes en la industria del cuero en los últimos 20 años?
Heitor Klein: Creo que lo más importante fue el desafío de mantener creciendo la industria frente la competencia de la producción asiática, tanto en el mercado doméstico como en el internacional, con la inversión de la participación en los principales mercados compradores.
¿Cuáles son los desafíos actuales de la industria del calzado de Brasil?
Heitor Klein: Seguramente lo más destacado es buscar mantener la competitividad, en un ambiente aún hostil para la producción de manufacturas. Eso se logra con un enfoque en innovación, que significa incorporar los conceptos de manufactura avanzada y perfeccionar la distribución.
Abicalçados se destaca por ejercer un rol de orientador y generador de ideas y propuestas para la industria. ¿Cuáles podrían ser las propuestas para los próximos años? ¿Qué nuevos caminos deberá recorrer la industria de Brasil?
Heitor Klein: Para cumplir con nuestro mandato tenemos la misión de proporcionar a la industria la visión de futuro. Así desarrollamos actividades de debates y difusión acerca de procesos de manufactura, materiales e insumos innovadores, medios de distribución, etc., con el propósito de motivar en las empresas la adopción de conceptos modernos de gestión. Entre éstos, destacamos especialmente la manufactura avanzada, logística y automación.
Una industria que exporta a más de 150 países mantiene una permanente visión sobre el mercado mundial, ¿cómo determina sus nuevos prioridades o ‘países foco’?
Heitor Klein: Para eso mantenemos permanentemente una actividad de inteligencia, con constante búsqueda de datos sobre los mercados a nivel internacional. El objetivo es lograr una selección de los que presentan mejores oportunidades para nuestra gama de productos. Así que cuando abordamos un mercado buscamos saber de antemano cuáles son los medios de distribución, lo que demandan, los proveedores, etc.
|
En este contexto, ¿qué importancia tienen las ferias?
Heitor Klein: Las ferias cumplen el importante papel de instrumentos de promoción comercial y, más que eso, de integración entre oferta y demanda y de imagen institucional del sector.
¿Cuál es su opinión sobre la situación de la tecnología en relación a las demandas de la sociedad sobre el tema del respeto al medio ambiente?
Heitor Klein: Ya es consagrado el concepto de que el respeto al medio ambiente es, más que un deber de la industria, un atributo de calificación de las empresas. Lo que por mucho tiempo se comprendía como “basura” hoy se trata como riqueza y ya se incorpora en el cotidiano lo tratamiento y aprovechamiento de los residuos industriales. En un futuro muy cerca la logística reversa integral será una realidad en términos económicamente viables.
¿Cuál es su visión del mercado mundial del calzado actual y cuál sobre su evolución en los próximos años?
Heitor Klein: Creo que la industria de calzados mantendrá un papel relevante en el contexto económico y social, por su potencial de generación de empleo y renta. Seguramente Asia y América Latina seguirán siendo los principales productores y, posiblemente, África podrá ser un destinatario de nuevos emprendimientos del sector.
¿Cuál es a su criterio la importancia de los medios de comunicación del sector?
Heitor Klein: Como en todas las actividades de la sociedad moderna, los medios de comunicación son fundamentales para la difusión de los avances y, en el caso de calzados, de información al consumidor.
Nos interesa su opinión sobre el 20º Aniversario de nuestro website CueroAmérica, y su trabajo de informar al sector industrial y comercial del sector cuero, calzado y marroquinería de habla hispana.
Heitor Klein: Hay que celebrar la fecha. No son muchos los que logran mantener sus actividades de forma protagonista en el mercado por largo tiempo. Y, además, el alcance de CueroAmerica no se limita a los mercados hispánicos, una vez que es reconocido a nivel global. Felicitaciones!
|