Las exportaciones españolas de moda a los países latinoamericanos aumentaron un 24 por ciento entre Enero y Abril de este año, hasta alcanzar los 292 millones de euros, según datos de Estacom. Destacan los más de 175 millones de euros en operaciones comerciales realizadas desde México, Brasil y Panamá.
Un informe del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex) señala que “cada vez son más las firmas que cruzan el Atlántico para instaurarse en el nuevo continente”. La cultura y la lengua que comparten España con Latinoamérica han hecho realidad la internacionalización de gran número de firmas y en especial en mercados como México, Brasil y Panamá, entre los cuales suman el 40 por ciento de las exportaciones a esta región.

Estos tres países han supuesto una facturación que sobrepasa los 175 millones de euros, un 23,5 por ciento más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

En Brasil, las importaciones durante el primer cuatrimestre del año han superado los 26 millones de euros, un 38 por ciento más en el mismo periodo de 2010.

“Sin embargo, como bien sabe Inditex, para triunfar en el mercado carioca hay que adaptarse a sus características. Por ello, el grupo ha comenzado a diseñar colecciones exclusivas para Brasil”, señala el Icex.

También Rosa Clará se ha instalado recientemente en el mercado brasileño mientras que, durante los últimos doce años la firma Trucco ha posicionado como una marca líder en América Latina, donde cuenta con establecimientos en México, Costa Rica, Panamá, Ecuador y Guatemala.

Mexico

El país azteca es caracterizado como la puerta de entrada a Latinoamérica, o al menos así creen en España. Allí las exportaciones españolas han alcanzado los 124 millones de euros, un 20 por ciento más que en entre los meses de Enero y Abril de 2010.

España busca ser líder en el diseño prêt à porter en ese país y en especial la presencia de las marcas del Grupo Inditex es realmente elevada, con 210 tiendas. Por otro lado, Mango cuenta con 22 tiendas repartidas por todo el país. Adolfo Domínguez, que cuenta con 33 establecimientos, de los que 17 están ubicados en el DF, Agatha Ruiz de la Prada, Kina Fernández, Purificación García, Carlos Díez, Alba Conde o Roberto Verino son tan sólo algunos de los diseñadores que también han elegido a México como puerta de entrada para acceder a los países latinoamericanos.

Mención aparte merece la industria del cuero y el calzado, una de las más importantes del país y a la que también han penetrado las empresas españolas gracias a acuerdos como el firmado entre Inditex y fabricantes nacionales que permitirá al grupo vender más de un millón y medio de pares al año. Otras empresas presentes en México son Paco Gil, Pedro García, Pikolinos, Pilar Burgos, Hispanitas, Camper y Joma.

Firmas de menor tamaño, como es el caso de El Ganso, también se aventuran a dar el gran salto a estos países. La empresa ha inaugurado recientemente en Santiago de Chile su primer establecimiento, mientras que la catalana Custo Barcelona posee tiendas en Venezuela, República Dominicana y Colombia, mientras planea abrir en un futuro cercano en Brasil y Ecuador, agrega el informe del Icex.