Desde la Unión Europea (UE) la eliminación de derechos antidumping en China, los principales exportadores de calzado de Wenzhou han regresado con cautela. Su estrategia es diferente y está dirigida principalmente a los mercados europeos de alta calidad .

Las estadísticas más recientes de la Aduana de Wenzhou muestran que de abril a junio, exportaciones de calzado de esa ciudad que van a la Unión Europea han crecido en un 10,16% con relación al año anterior, sumando 56.96 millones de pares. El volumen total de negocios aumentó un 35,26%, en relación a un año atrás, con US$ 356 millones. En comparación con el primer trimestre, el volumen de las exportaciones disminuyó en un 4.83% mientras que el volumen de negocios creció en 21.87%.

El arancel antidumping de 16,5% a las exportaciones de calzado de China fue aplicado por la Unión Europea desde octubre de 2006 hasta que se levantó en abril.

Jiang Xinghua, un supervisor de operaciones internacionales del calzado Aokang, dijo a la agencia oficial de noticias Xinhua que el declive secuencial en el segundo volumen de las exportaciones del trimestre indica la «moderación» ejercida por fabricante de calzado chinos, que odian a recurrir a la estrategia de precio bajo que derivó en las restricciones de exportación durante casi cinco años.

«Si no hubiéramos evitado las órdenes de productos a bajo precio después de la caída del arancel punitivo, el crecimiento de nuestras exportaciones en 2011 se podrían haber duplicado desde el año anterior», dijo Jiang.

Poco después de que se eliminara el arancel, la Asociación de Industria de Cuero de China (CLIA) advirtió a los fabricantes de calzado que debían aprender del pasado. Propuso familiarizarse con las leyes de la UE sobre importación de calzado y normalizar sus operaciones para crear una base sólida para las exportaciones de China.

Las estadísticas del Ministerio de Comercio chino mostraron que los aranceles aplicados por la UE dejaron a 20.000 personas sin empleo y una baja del 20 % en las exportaciones en el período 2006/2010.

Los zapatos fabricados en la ciudad de Wenzhou, en la provincia oriental de Zhejiang, se exportan habitualmente a la UE, Estados Unidos, Australia, Malasia y países de Asia Oriental y Central. Sin embargo, Europa es su mayor mercado.

Wang Zhentao, Presidente de la Junta de Aokang y director adjunto de la CLIA, dijo que la eliminación de los aranceles fue «un alivio» para los exportadores chinos de calzado. «Pero no se puede llevar con la noticia y activar ciegos a los retos del futuro», dijo.

La precaución de Wang es ampliamente aceptada como necesaria. El grupo de Kangnai, otro líder zapatero, por ejemplo, ha pasado a actualizar sus líneas de producción para especializarse en la producción de productos de lata calidad.

Como resultado, calzado rodar fuera de la nueva línea de producción son más cómodos, más duradera y vender por más de 2,000 yuanes (309 dólares) un par de unos seis a siete veces tanto como el promedio.

Zhou Jinmiao, gerente general del grupo Kangnai, dijo que los productos más baratos normalmente se cuenta el «equivalente a mala calidad». «Eso es por qué zapateros chinos han comenzado a no escatimar esfuerzos para mejorar la calidad de sus productos», dijo Zhou.

Agrega que es demasiado pronto para ser optimistas, como nuevas barreras en forma de criterios de calidad superiores o pueden imponer normas más estrictas de protección de medio ambiente.

Estimulado por la eliminación de los aranceles punitivos, los fabricantes chinos recibieron un aluvión de órdenes de clientes europeos. En lugar de aceptar las ofertas, muchos de ellos decidieron estudiar sus decisiones cuidadosamente. El grupo Kangnai, por ejemplo, no aceptó la orden de compra de un cliente español que hizo un pedido de 300,000 pares de zapatos de cuero, con un precio de 10 dólares el par.

Miao Renzan, gerente general de comercio exterior del grupo Kangnai, aseguró que aceptar esa orden podría poner Kangnai en riesgo de dumping. Actualmente, los pedidos a Kangnai provienen principalmente de grandes marcas europeas como Hugo Boss.

«Trabajando con grandes marcas no sólo permite mejorar nuestras tecnologías de producción sino que también nos mantiene alejados de la acusación de dumping,» explica Miao.

Zhou piensa que las empresas chinas deben familiarizarse con las normas del comercio internacional y estar informados sobre las últimas novedades sobre la industria del resto del mundo. Además, advierte que «el Gobierno chino debe buscar más activamente el reconocimiento del estatus de economía de mercado”.