La cuarta edición de Inspiramais, el Salón de Design e Innovación de Componentes, que realiza la Asociación Brasileña de Empresas de Componentes para Cuero, Calzados y Manufacturas, (Assintecal), dejó en claro que la industria ya considera a Brasil como un calificado lanzador de moda. Esta circunstancia es el resultado de un trabajo de muchos años, y los mismos implicados aseguran –con no poco rigor profesional- que les faltan muchos más.

Oséias Shroeder, presidente de Assintecal e Ilse Guimaraes, directora ejecutiva de esa entidad

Del 26 al 28 de julio, el Inspiramais Salón de Diseño y la Innovación reunió en el centro de convenciones Centro Frei Caneca de San Pablo, las principales empresas de la industria de componentes y materias primas de calzado, cuero, componente y accesorios de Brasil. Estas presentaron a los diseñadores, modelistas, consultores que conforman la cadena de la moda brasilera, sus novedades para el invierno 2012, y también realizaron una vista anticipada del verano 2013.

El salón, que cumplió su cuarta edición, fue creado para llenar un vacío en la presentación de las tendencias de moda de Brasil para el sector. Además, esta muestra busca fortalecer la moda local a través de la exaltación de las fuentes de inspiración nativas, destacando las principales características de “made in Brazil” para el mundo.

La antelación y la calidad de la oferta sedujo a diseñadores y empresas del Continente, que colmaron el sobrio y claro espacio dedicado a las propuestas de los estilistas, tanto como los stands del grupo selecto de empresas que plasmaron esas ideas en materias primas y componentes.

Durante los tres días de Inspiramais, se presentaron más de 500 materiales innovadores en tecnología y diseño, tanto en los stands de las empresas como en el Foro de Inspiraciones Invierno 2012.

Inspiramais cerró y tanto los organizadores como expositores dejaron traslucir que el resultado fue superior a las expectativas, y que brindaron porque este final se viene repitiendo tras cada edición. También, que el proyecto ha ido creciendo y con él la complejidad de lograr una expansión adecuada.

Los pasillos del elegante Centro de Convenciones Frei Caneca mostraron esta vez sus limitaciones ante la cantidad fabricantes de calzados, ropas y accesorios que buscaban conocen las novedades del sector para las próximas temporadas.

También se realizaron ruedas de negocios, incluidos compradores extranjeros, en algunos casos invitados por la entidad.

De acuerdo con los organizadores las ruedas de negocios realizadas dentro del Proyecto Comprador, que tenían como objetivo alcanzar unos US$ 1,2 millones a los largo de 12 meses, ya superó en un 20% esa meta. Los compradores extranjeros provinieron de Argentina, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Italia y Perú.

Según el estilista Walter Rodrigues, «el Salón Inspiramais se creó para llenar un hueco en el sector de la moda en Brasil. Es decir, lanzar las tendencias de materias primas y componentes para los segmentos de calzados, cuero, manufacturas y textil brasileños. Además, esta muestra fortalece la moda brasileña por medio de la exaltación de las fuentes de inspiración nativas, destacando para el mundo las principales características del producto “made in Brazil”. Durante Inspiramais tuvimos resultados fabulosos”.

Una de las compradoras, Maddalena Pretucciano, compradora de la marca italiana Missoni, que participó por primera vez del evento, explicó que llegó a Brasil «con grandes expectativas, tanto de negocios, como también ver que productos iríamos a encontrar y, sin dudas, pretendemos realizar, de aquí en adelante más negocios con fabricantes brasileños»,

Una gran parte de la responsabilidad de éxito esta en el equipo de estilistas que desarrollaron las propuestas que comandan Mauricio Medeiros y Walter Rodrígues, de la Asociación Brasilera de Estilistas (ABEST).

Assintecal brindó generosamente un temario atractivo y panelistas que dictaron conferencias y talleres de creación, que tuvieron un público numeroso y atento. Fue primera edición del Seminario Inovamais, seminario sobre sustentabilidad e innovación que trajo el veterano Martin Shorten, exdirector de Deportes de Nike y actual director de Proyectos de Investigación y Desarrollo de Productos de Puma. El ejecutivo habló sobre tendencias para el segmento de calzados deportivos. La estilista Chiara Gadaleta, se refirió al tema “moda sustentable” y los consultores Teresa Carvalho y José Pedro Lins, que hablaron sobre el impacto ambiental en la industria del calzado, también fueron atracción en el encuentro.

Con el objetivo de incentivar también la percepción de formadores de opinión internacionales sobre las creaciones brasileñas, el Proyecto Imagen presentó a periodistas internacionales informaciones sobre el mercado además del concepto sobre el producto «made in Brazil». En esta edición de Inspiramais, el Proyecto Imagen recibió a periodistas internacionales de los siguientes medios: CueroAmérica (Argentina), Moda Pelle, Fotoshoe Group e ARS (Italia); Global Fashion Export (España), Revistas ACICAM y Style América (Colombia). Estuvo presente también la bloguera anglo-española Gala Gonzalez, propietaria del blog http://www.amlul.com.

La próxima edición de Inspiramais será del 7 al 9 de febrero de 2012, presentando las tendencias para la temporada Primavera/Verano 2012/2013