En el marco de la apertura de la feria IFLS de Bogotá, Colombia, Luis Gustavo Flórez, Presidente Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (ACICAM), reveló resultados positivos en el período reciente, pero volvió a reclamar medidas par erradicar el contrabando y la variedad de acciones ilegales en las importaciones y en el mercado interno.

Dr. Luis Gustavo Flórez, presidente de ACICAM

Los conceptos fueron vertidas en la inauguración de la XXIV International Footwear & Leather Show (IFLS) y la VI Exhibición Internacional del Cuero e Insumos, Maquinaria y Tecnología (EICI), que se realizaron en Bogotá, Colombia, organizados por la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado el Cuero y sus Manufacturas (ACICAM).

Según el titular de ACICAM, de enero a mayo de 2011, respecto al mismo periodo del año anterior, se incrementaron las ventas de calzado en 27.3%, para el curtido de cuero 6.3%, la producción marroquinera tuvo un aumento del 4.7%. “Las ventas industriales de calzado ascendieron a 24.3% en concordancia con la mayor actividad comercial”, dijo Flórez.

Flórez señaló que aunque el sector reportó un crecimiento en cifras globales, pero que el sector sigue sufriendo los perjuicios creados por el contrabando. Explicó que durante este año se han importado 27 millones de pares de zapatos, de los cuales, alrededor de 4 millones ingresaron a precios inferiores a un dólar. Esto no es admisible, ya que además de representar millonarias pérdidas fiscales, perjudica al sector industrial con una carga injusta contra la competitividad”, agregó el directivo.

Luis Gustavo Flórez presentó buenas noticias en cuanto al aumento de las exportaciones. Explicó que “este año se ha incrementado las compras en 66% en el total de la cadena de la industria, 71% en calzado, 52% en marroquinería y 32% de los cueros”.

“Estamos tomando más retos en diseño y moda, las empresas avanzan a medida de la exigencia de los expositores, por esto en la semana más importante para la industria del cuero nacional contaremos con 27 desfiles a las 6 de la tarde”, anunció.

Ante los reclamos del presidente de Flórez, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, señaló que las importaciones no pueden ser restringidas, porque “afectaría la competencia en el mercado interno”.

También aseguró: “compartimos la preocupación de ACICAM de la ilegalidad, por eso buscamos dar los incentivos para la creación de nuevos esfuerzos empresariales. También reconoció los “esfuerzos son insuficientes, por eso buscamos seguir dando golpes certeros al contrabando” y prometió “trabajar en los controles en materia de etiquetado y la Ley del Consumidor”, que actualmente esta en el Congreso.

La IFLS presentó a más de cuatrocientas empresas del sector cuero, calzado y marroquinería y complementos de moda, y recibió un numeroso público comprador proveniente de Comobia y también países de la región.

Como es habitual, presentó una atractiva programación académica integrada por 8 conferencias, en las que invitados internacionales y protagonistas locales del sector contribuyeron a calificar los conocimientos de moda y gerencia de productos de la industria.

En relación a los problemas que provocan las importaciones a precios de dumping y el contrabando, cabe destacar que lo ocurrido en la reciente reunión de presidentes de la UNASUR. Allí el primer mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, instó a los países de la región a generar mecanismos para evitar que la valorización de las monedas del Continente ante el dólar produzca el ingreso de capitales especulativos. Asimismo, en la reunión se llamó a impedir la llegada a estos mercados de los stocks de mercadería a abajo precio que la crisis de los países desarrollados esta lanzando sobre América Latina.